Simancas aboga por un gran compromiso institucional y político para frenar el sumidero de escándalos urbanísticos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:25

Dice que en Ciempozuelos deben ser investigados desde los ediles del PSOE y los del PP, hasta Porto y la Consejería

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, abogó hoy por un "gran compromiso institucional y político" para desarrollar un urbanismo en la región al servicio de las necesidades de los ciudadanos y con el propósito de acabar con el "sumidero de irregularidades y escándalos" que se están produciendo.

Según Simancas, este compromiso, que el PSOE incluirá en su programa electoral y que ejercitará en su programa de gobierno si los ciudadanos así lo desean, apostará por una Ley del Suelo que combata eficazmente la especulación urbanística y que promueva la vivienda protegida.

Además, subrayó que también es necesario un plan de estrategia territorial que determine los usos del suelo en función de lo que realmente importa a la ciudadanía y no en beneficio de los negocios de unos pocos: los promotores y las constructoras.

A su juicio, planteó la elaboración de un código ético, que aporte transparencia, decencia y limpieza a toda la tramitación urbanística, con un régimen de incompatibilidades entre la actuación pública y privada "más exigente, estricto y contundente". "No es de recibo que quien ha manejado informaciones privilegiada en poco tiempo se pase al otro lado y la utilice para hacer negocio", precisó.

"EJÉRCITO DE FUNCIONARIOS"

Por otro lado, Simancas planteó la necesidad de un "ejército de funcionarios" al servicio de la disciplina urbanística. "En este momento hay apenas cuatro trabajadores vigilando por la limpieza urbanística y creo que serían necesarios más de un centenar de funcionarios", recalcó.

Asimismo, reclamó una colaboración "estrecha" entre la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos y la Administración de Justicia. "Una conexión cómplice, cotidiana, eficaz y estricta. En definitiva, un gran compromiso para hacer del urbanismo una herramienta al servicio de las necesidades de la gente", sentenció.

Con todo ello, el líder de los socialistas madrileños espera que el urbanismo en la región "cambie de rumbo", ya que, en su opinión, "con Aguirre es imposible literalmente afrontar el reto de la limpieza en la ordenación del territorio ya que el PP en este sentido se ha caracterizado por la barra libre a los especuladores y por negar cualquier satisfacción a los intereses de los ciudadanos".

INVESTIGAR TODOS LOS EXTREMOS

Por otro lado, y preguntado por las presuntas irregularidades de dos ediles en Ciempozuelos, Simancas recordó que el PSOE ha requerido la actuación "clara y contundente" de la Administración de Justicia "en todos los casos de supuesta corrupción urbanística, incluido este.

No obstante y tras incidir en que tiene que investigarse a estos dos concejales expulsados del PSOE, manifestó que la actuación judicial también debe de incluir al ex director general de Urbanismo, Enrique Porto, puesto quien fue el que redactó el PGOU del municipio; así como a los ediles del PP que aprobaron dicho plan; y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que le dio el visto bueno definitivo.

"Vamos a investigar a fondo este caso pero en todos los extremos, empezando por Porto. Desde luego hay que seguir con Villanueva de la Cañada, Brunete, Torrelodones, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Moralzarzal, y voy a parar porque podría tirarme toda la mañana", concluyó.