MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, acogió hoy con "satisfacción y cautela" la voluntad de acuerdo manifestada ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en torno a la futura Ley del Suelo, aunque expresó su "escepticismo" ante los resultados concretos que pueda tener esta medida.
"En ocasiones anteriores, la presidenta ya nos ha hablado de otros acuerdos y luego no hemos llegado a ningún sitio", señaló Simancas en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press. "Serían necesarios grandes acuerdos en sanidad, educación y en la atención a los mayores, en las que tenemos un gasto muy bajo por habitante y año y hay que ofrecer a la ciudadanía una gestión razonable", dijo.
El jefe de la oposición en la Asamblea defendió la necesidad de "aprovechar el crecimiento económico que Madrid viene experimentando en los últimos 20 años para que se beneficien todos de unos buenos servicios públicos, una buena política pública de vivienda, un urbanismo decente y una economía fuerte que se compatibilice con un empleo de calidad".
"EL ESTATUT BENEFICIA A MADRID"
En relación con el futuro Estatuto de Autonomía de Cataluña, Simancas señaló que el texto consensuado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, "va a reportar beneficios a la Comunidad de Madrid", entre los que citó "una mayor participación autonómica en la cesta de impuestos o una mayor capacidad normativa sobre el IVA o la contabilización del incremento de población para el reparto de recursos".
"Va a haber más dinero para Madrid, inequívocamente --señaló--. ¿Cuánto? Dependerá de la capacidad de negociación del Gobierno de Esperanza Aguirre".
De la misma forma, subrayó que Zapatero ha garantizado a la Comunidad de Madrid "unos niveles de inversión territorializada a la altura de su contribución al Producto Interior Bruto (PIB)". "Esto es mucho dinero si el Gobierno de Madrid es capaz de mantener una actitud de colaboración y no confrontación con el Gobierno de España", indicó .
Simancas no ocultó su preocupación por el texto inicial que llegó del Parlamento de Cataluña, del que dijo no compartir "ni la forma ni el fondo", aunque se mostró convencido de que el Gobierno de España "ha hecho una buena tarea y lo ha convertido en un buen proyecto que encaja las aspiraciones de autogobierno de Cataluña y los principios constitucionales".