Simancas acusa a Aguirre de desaprovechar el 61 por ciento de las ayudas del Gobierno central para vivienda protegida

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:40

ALGETE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de desaprovechar el 61 por ciento de las ayudas concedidas por el Gobierno central para la promoción de viviendas protegidas entre los años 2005 y 2008.

Tras colocar la primera piedra de dos promociones de vivienda protegida del Ayuntamiento de Algete junto al alcalde, Jesús Herrera (PSOE), Simancas señaló que, de haber aprovechado todas las ayudas concedidas por el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid podría haber iniciado la construcción de 19.735 pisos protegidos.

El líder socialista acusó al Ejecutivo autonómico de desaprovechar el 33 por ciento de las ayudas para la construcción de nuevas viviendas protegidas, al iniciar 4.451 de las 6.613 que podía haber emprendido. De igual modo, señaló que el 55 por ciento de las subvenciones para rehabilitación no se han utilizado, puesto que la Comunidad ha puesto en marcha 3.308 actuaciones de las 6.700 que podría haber realizado.

Según los datos manejados por los socialistas, el porcentaje de desaprovechamiento de los recursos estatales se eleva hasta el 95 por ciento en el capítulo de adquisición y urbanización de suelo para la construcción de viviendas protegidas, ya que el Ministerio ha concedido a la Comunidad de Madrid ayudas para 5.250 viviendas y sólo se han materializado 264.

En lo referente a ayudas para el alquiler y adquisición de vivienda usada, Simancas destacó que el Ministerio de Vivienda ha dado ayudas para 1.172 actuaciones, de las que la Comunidad sólo ha otorgado 34 viviendas. "Esto supone que el 97 por ciento de las ayudas no se han ejecutado", destacó.

"FALTA DE SENSIBILIDAD E INDOLENCIA"

Simancas atribuyó estas cifras a "la falta de sensibilidad, la indolencia y la mala gestión" del Gobierno de Esperanza Aguirre, a lo que unió su "confrontación constante con el Gobierno de España". A pesar de todo, lanzó "un mensaje de confianza" a los madrileños, al considerar que, "aunque el problema de la vivienda es grave, se puede resolver si hay voluntad política para ello".

En este contexto, aseguró que, si alcanza la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2007, su partido aprobará una nueva Ley del Suelo "pensada para frenar la especulación", así como un plan regional de estrategia territorial dirigido a fomentar "la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación".

Asimismo, Simancas se comprometió a poner en marcha rebajas fiscales en el impuesto de transmisiones patrimoniales dirigidas a los más jóvenes, y un parque público de vivienda en alquiler con arrendamientos que no superen más del 30 por ciento del sueldo de los beneficiarios.