MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, amenazó hoy con denunciar la Ley del Suelo que prepara el Gobierno regional ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo si la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no cumple el compromiso que adquirió el pasado 16 de febrero en sede parlamentaria de lograr "un gran acuerdo" en torno a esta materia que permita "abaratar los precios de la vivienda".
Tras analizar con los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid el texto del anteproyecto, que actualmente se encuentra en fase de estudio en la Comisión de Urbanismo de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Simancas aseguró que, "si la ley se aprueba en la Asamblea con los votos únicos del PP", su grupo acudirá al Parlamento europeo a "reclamar el pronunciamiento del Parlamento europeo para que obligue a rectificar en términos políticos a la Comunidad de Madrid".
La denuncia, similar a la que la plataforma Abusos Urbanísticos No (AUN) llevó a cabo contra la Generalitat valenciana por su política urbanística, iría acompañada de "todo un catálogo de prácticas especulativas en el urbanismo que promueve el PP en la región", según adelantó el dirigente socialista, quien aseguró que "Esperanza Aguirre es rehén de las estrategias de radicalidad del PP y de los intereses de los especuladores del suelo que tanto la han apoyado y la apoyan y es incapaz de superar esa hipoteca".
El dirigente socialista rechazó la nueva normativa porque pondrá "en manos privadas" la planificación y ejecución de todo el suelo de la Comunidad de Madrid, al promover las juntas de compensación frente a los consorcios; disminuirá la reserva de suelo obligatoria para la construcción de vivienda protegida, al eximir de esta obligación a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes; reducirá en un 40 por ciento los suelos destinados a la construcción de equipamientos sociales; otorgará más opacidad a la planificación con la eliminación del trámite de avance en los planes urbanísticos; y permitirá la construcción residencial en todo el suelo no protegido.
En este contexto, se quejó de que la nueva Ley del Suelo "hipotecará a los próximos Gobiernos regionales a la hora de cumplir sus planes para generar nuevos equipamientos sociales". "Si el PSM gobierna esta comunidad a partir del próximo año, va a construir 250 escuelas infantiles, 112 centros de salud de atención primaria y varias decenas de residencias de mayores --dijo--. El problema es sobre qué suelo porque no va a haber suelo en cantidad y calidad suficiente para promover estos equipamientos sociales".
Todos estos factores llevaron al portavoz socialista a afirmar que esta normativa es "la ley de consecuencias más perjudiciales y perniciosas en la sociedad madrileña de todas las que ha elaborado el Gobierno regional de Esperanza Aguirre de Esperanza Aguirre" y a advertir de que, si se aprueba en sus actuales términos, "el precio de la vivienda en Madrid se encarecerá y volverá a las ratios del 20 por ciento de incremento anual".
"EL ACUERDO SE HA QUEDADO EN NADA"
Simancas, que aseguró que su partido irá "de la mano" con los sindicatos en la oposición a esta ley, denunció que "el acuerdo que Aguirre escenificó ante los representantes de los ciudadanos" después de que CCOO y UGT amenazaran con movilizaciones en la calle "se ha quedado en nada, al igual que ha sucedido con supuestos acuerdos como los de la gestión del agua en Madrid, la reforma del sistema de financiación autonómica o una política migratoria consensuada".
Los representantes sindicales --Javier López, de CCOO; y José Ricardo Martínez, de UGT-- confiaron en que la promesa de diálogo "no sea una treta del PP" y pidieron a la presidenta regional que paralice la aprobación del actual proyecto y lo discuta en una mesa de negociación en la que estén representados los agentes sociales. "Si el proyecto se presenta en las condiciones en que está, los sindicatos impulsaremos movilizaciones en todo el ámbito regional", volvió a advertir López.
El secretario general de CCOO de Madrid acusó al Gobierno regional de diseñar la ley en torno al "teorema indemostrado de que cuanta más vivienda haya, menor será el precio", y denunció que con el actual sistema "la vivienda libre se encuentra sometida a un régimen de oligopolio" y creciendo a un ritmo del 159 por ciento en los últimos diez años.
Por su parte, Martínez aseguró que las dos centrales se encuentran "a la espera de una reunión" con Aguirre para abordar la Ley del Suelo, y aseguró que sus únicas condiciones "casi innegociables" son la creación de vivienda de protección pública y la habilitación de suelo industrial. "Tenemos que trabajar para que esta comunidad deje de ser conocida, espero que sólo internamente, como la comunidad del ladrillo", apuntó el líder de UGT.