Simancas anuncia la intención de Defensa de vender el Hospital del Generalísimo y propone dedicarlo a enfermos crónicos

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:20

Avanza que el Ministerio ya ha ejecutado el 40% de las demoliciones previstas en la Operación Campamento

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, anunció hoy que el Ministerio de Defensa "está en disposición" de negociar con la Comunidad de Madrid la venta del Hospital del Generalísimo, y propuso dedicar este centro a la atención de enfermos crónicos y personas mayores.

Tras mantener una entrevista en el Ministerio con el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, Simancas instó al Gobierno regional a "dialogar, negociar y acordar" la transferencia de este centro con el departamento que dirige José Antonio Alonso, al considerar que responde a "los intereses de los madrileños y las madrileñas".

El dirigente socialista, que incluso se brindó como "colaborador para desbloquear" la negociación, recordó que ya en 2001, cuando Federico Trillo era ministro de Defensa y José Ignacio Echániz consejero de Sanidad, "se iniciaron conversaciones" entre ambas partes para abordar la posible venta.

"No entendemos por qué se han interrumpido", dijo Simancas, quien aventuró que este cambio de actitud pudiera "tener que ver con el hecho de que en el Ministerio de Defensa ya no haya militantes del PP y sean ahora dirigentes socialistas".

No obstante, el portavoz del PSOE no quiso pronunciarse sobre el coste que podría suponer a las arcas regionales el cambio de titularidad del centro, aunque se mostró convencido de que el Ministerio de Defensa pondría "un precio razonable". "No me atrevería a dar un precio cerrado pero estoy convencido de que es posible dialogar, negociar y acordar al respecto", señaló.

40% DE DEMOLICIONES EN CAMPAMENTO

Tras una "interesante y fructífera" reunión con Pastor en compañía del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, Simancas detalló que el Ministerio de Defensa ya ha ejecutado el 40% de las demoliciones previstas en la Operación Campamento y ha construido los acuartelamientos que ocuparán las unidades que serán trasladadas.

"La operación marcha a ritmo razonable y sólo falta que se apruebe el Plan de Reforma Interior en el Ayuntamiento de Madrid", indicó Simancas antes de aprovechar la ocasión para recordar que esta actuación permitirá la construcción de 10.700 nuevas viviendas, de las cuales más de 7.000 serán protegidas.

También se mostró satisfecho con la liberación de suelo militar que el Ministerio de Defensa está llevando a cabo en los cuarteles de Villaverde, donde se construirán 2.000 viviendas, 1.100 de ellas protegidas; en Los Molinos; y en la Línea de Tiro de Alcorcón, cuyos suelos "se incorporarán al Ensanche Norte", explicó.

"El compromiso del Ministerio de Defensa de desafectar suelo para resolver problemas de accesibilidad a la vivienda en Madrid es firme y contundente y se están dando pasos muy significativos --proclamó Simancas--. Sólo falta que el Gobierno de Aguirre se siente a dialogar, a negociar y a acordar los siguientes pasos, que caminen de la mano".

COMPENSACIONES A LOS VECINOS DE TORREJÓN

Simancas también indicó que el Ministerio esta dispuesto a "estudiar y aplicar medidas" que limiten las afecciones contaminantes y acústicas de la base militar de Torrejón de Ardoz, e incluso a aprobar "compensaciones" para el municipio, que "tiene ocupado casi la mitad de su territorio".

Según señaló, el Ministerio de Defensa es "consciente de los problemas de la utilización de esta base y está dispuesto a aplicar medidas firmes para evitar males de esas características y trabajar con el Ayuntamiento para llevar a cabo las medidas precisas a fin de que haya compensaciones para los ciudadanos".

GÓMEZ ULLA, HOSPITAL DE REFERENCIA

En relación con el futuro del Hospital Militar de la Defensa Gómez Ulla, acusó a la Comunidad de Madrid de no querer convertirlo en hospital de referencia para los vecinos de Latina y Carabanchel a pesar de que el Ministerio "está por la labor". No obstante, prometió que esta medida se llevará a cabo "a partir de las elecciones de mayo de 2007".

A juicio de Simancas, el convenio que Defensa y la Comunidad firmaron en octubre de 2004 para la cesión de 500 camas a la sanidad regional y la realización de 45.000 intervenciones médicas al año arroja un balance que "no es muy positivo". "Aguirre ha querido convertir el Gómez Ulla en un simple hospital de derivación y de apoyo", lamentó.