Simancas se compromete ante Greenpeace a reducir en cuatro años un 30% de las emisiones que provocan el cambio climático

Propone que las energías limpias representen el 12% del consumo en 2011 y hagan funcionar todo el transporte público en 2015

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:13

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy ante la asociación ecologista Greenpeace a reducir en el plazo de cuatro años un 30% de las emisiones de dióxido de carbono que son responsables del cambio climático en la región.

Tras mantener una reunión con el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López Uralde, Simancas propuso diez medidas "valientes y efectivas" para conseguir este objetivo, entre las que destacó conseguir que todo el transporte público madrileño funcione con "energías limpias y renovables" en un plazo máximo de ocho años y que en 2011 el 12% de los recursos que necesita la región provenga de este tipo de fuentes.

En relación con la primera medida, explicó que, si alcanza la Presidencia tras las elecciones del 27 de mayo, la Comunidad de Madrid financiaría, a través del Consorcio Regional de Transportes, la implantación de energías limpias en el metro y en los autobuses urbanos e interurbanos. "La apuesta por la energía renovable es más barata que mantener la apuesta por los combustibles fósiles", aseguró.

Con respecto a la potenciación de las energías renovables, destacó la necesidad de impulsar la energía solar térmica y fotovoltaica por ser "más barata" y tener una mayor "eficiencia económica y social". "El sol debe convertirse en el petróleo futuro de España y de Madrid", proclamó después de que López Uralde le pusiera en la solapa un lazo verde de apoyo a la campaña impulsada por Greenpeace para defender la viabilidad de que en el año 2050 la demanda energética de la España peninsular pueda ser cubierta en su totalidad con energías renovables.

El director ejecutivo de Greenpeace España señaló que "cualquier programa que no contenga el objetivo de reducir los gases contaminantes que producen el efecto invernadero y de introducción de las energías renovables no hace frente al problema del cambio climático". En este sentido, criticó a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por prometer un plan energético ligado a la candidatura de Madrid 2012 que, una vez que ésta fue rechazada, "no se puso en marcha".

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO Y MENOS PRIVADO

Simancas, que también lució en su chaqueta una chapa amarilla en defensa de las energías renovables que troqueló durante su visita, se comprometió a desarrollar un plan de movilidad sostenible para potenciar el transporte público frente al privado, con medidas como la gratuidad para menores de 21 años y mayores de 65 (con un coste de 190 millones de euros al año), la extensión de la red de Cercanías (500 millones) y la ampliación y mejora del metro.

Asimismo, planteó la necesidad de firmar "un pacto social para frenar el cambio climático", reducir un 15% el gasto energético de la Administración autonómica, poner en marcha la campaña de Escuelas Solares que promueve Greenpeace y garantizar que todas las viviendas protegidas que se construyan en la próxima legislatura sean "bioclimáticas".

El paquete de diez medidas propuesto por el candidato socialista se completaría con la instalación de un millón de placas solares en los edificios públicos de la Comunidad de Madrid, el desarrollo de una línea de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre energías renovables y la inclusión de criterios de "lucha contra el cambio climático" en el futuro Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET).

Tras afirmar que el Gobierno de Esperanza Aguirre se ha dedicado durante los últimos cuatro años a "mirar hacia otro lado y consentir" las agresiones al medio ambiente, Simancas se comprometió a "combatir el cambio climático" siguiendo la línea del Gobierno de España, al que elogió por compatibilizar en 2006 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) con la reducción en un 4% de las emisiones de dióxido de carbono.

A su modo de ver, la Comunidad de Madrid es "una de las regiones más contaminantes de Europa y podría sufrir en mayor medida los riesgos y consecuencias del cambio climático". En este sentido, apuntó que, según un Estudio del Instituto Nacional de Climatología, la temperatura de la región podría aumentar "cinco grados durante el verano".

Contenido patrocinado