MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional socialista Rafael Simancas critica que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, haya decidido impulsar el dedicar una calle de la capital a la memoria de la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher, que fue "pionera" en llevar a cabo acciones generadoras de "desigualdad e injusticia" en Europa.
En un post de su blog titulado 'Margaret Thatcher tendrá una calle en Madrid', fechado el 19 de abril, el socialista critica la decisión del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid,porque "no existen vínculos conocidos entre tal señora y la capital de España".
Tras destacar que no tienen calle en Madrid el también ex premier conservador Winston Churchill, que "ganó una guerra al horror nazi", o Abraham Lincoln, que acabó con la esclavitud, le recomienda a los 'populares' que pongan una calle al exalcalde berlinés Billy Brandt.
Sin embargo, critica que se dé una calle a Thatcher, "inspiradora" de la alcaldesa de Madrid y "modelo para la presidenta regional de su partido", Esperanza Aguirre, y señala que la británica "fue pionera en buena parte de aquello que ha ocasionado más desigualdad y más injusticia en Europa".
En este punto cita "la desregulación de los mercados, la hiperfinanciarización de la economía, la flexibilización de las condiciones laborales, las bajadas de impuestos a los pudientes, las subidas de impuestos a las mayorías, las privatizaciones de servicios esenciales o la beligerancia constante frente a los esfuerzos destinados a la construcción de la Unión Europea".
El socialista considera que "lo que el PP capitalino admira como determinación y fuerza de voluntad, otros muchos han tenido que sufrirlo como tendencia agresiva, como alergia al diálogo y como imposición permanente de la voluntad propia", y se pregunta si ése es el modelo que busca la alcaldesa de Madrid: el "hacerlo todo por bemoles".
A su juicio, a los 'populares' les gusta de Thatcher "el tratamiento que brindó generalmente a sus adversarios: a los internos marginándolos y a los externos arrasándolos sin contemplaciones". Además, considera que "Botella y compañía echan de menos la mano dura que la dama londinense exhibió, por ejemplo, en su guerra contra los sindicatos".
"Si esa es la razón para concederle el honor de una calle en Madrid, yo estoy con la oposición", añade a renglón seguido.
INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO DEL PP
En cuanto a la ideología, indica que "la influencia del pensamiento de la dama británica sobre el fundamento ideológico del PP actual es innegable", y destaca que para la ex premier británica "cuanto menos Estado, más libertad y mejor para todos", cosa de la la que "bebe buena parte del pensamiento 'popular'".
En su opinión, el último exponente de influencia thatcherista en la acción de Gobierno del PP en Madrid "puede contemplarse en la privatización de seis hospitales públicos".
Y es que, en opinión del socialista, con este proceso de externalización "los servicios públicos que atienden las necesidades más fundamentales de la población acaban en manos de unos negociantes que buscan, prioritaria y legítimamente, maximizar beneficios privados".
"Sólo espero que la calle agraciada con el nombre de la dama de hierro me pille lejos, porque de la gestión thatcherista no escapa nadie en Madrid", concluye.