Simancas se despedirá hoy de la Asamblea para saltar a la política nacional en el Congreso de los Diputados

Actualizado 21/02/2008 6:55:15 CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y actual diputado regional Rafael Simancas se despedirá en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebrará hoy, de la Cámara regional para saltar a la política nacional y ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, indicó que la última intervención de Simancas en la Cámara regional será una pregunta de control al Gobierno "sobre el cumplimiento de la reserva legal para personas con discapacidad en el empleo público de la Comunidad".

Nacido en Kehl (Alemania) el 1 de julio de 1966, Simancas fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid entre el año 2000 y el 2003, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007 y senador durante los mismos años.

Asimismo, fue secretario general del PSM de 2000 a 2007, y tras las elecciones autonómicas de 2003 estuvo a punto de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, ya que PSOE e IU consiguieron más escaños juntos que el Partido Popular.

No obstante, no obtuvo la presidencia por la abstención de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que no acudieron al Pleno de la Cámara regional en la sesión en que se elegía al presidente de la Asamblea autonómica.

DIMISIÓN TRAS LAS ELECCIONES

Tras un mal resultado en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de mantener una reunión con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Simancas dimitió como secretario general del PSM el 4 de junio de 2007.

Tras su dimisión, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió una gestora que se mantuvo hasta el Congreso Socialista del 27 y 28 de julio, cuando el alcalde de Parla y actual líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, asumió la Secretaría General del PSM.

El actual líder de los socialistas madrileños ha generado diferentes opiniones dentro del partido debido a algunas iniciativas como la supresión del Impuesto de Patrimonio, que han provocado tensiones en el seno de la agrupación madrileña.