MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró hoy en el homenaje al que fuera alcalde de la capital Enrique Tierno Galván que él "nunca habría faltado a una manifestación en solidaridad con las víctimas del terrorismo y de la violencia ni hubiera puesto en peligro la unidad de los demócratas frente a la violencia".
Simancas realizó estas manifestaciones antes de participar, ante la tumba de Tierno Galván en el cementerio de La Almudena, en una ofrenda floral organizada por el Grupo Municipal Socialista con motivo del vigésimo primer aniversario de la muerte del que fuera alcalde de Madrid entre 1979 y 1986. En el acto también participaron el candidato del PSOE a la Alcaldía, Miguel Sebastián; el senador Juan Barranco; el portavoz en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, y medio centenar de cargos públicos y militantes socialistas. El líder de los socialistas madrileños reivindicó "los talantes" de Tierno Galván, del también ex alcalde Juan Barranco y del ex presidente regional Joaquín Leguina para contrastarlos con los del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a los que no llegó a citar por su nombre.
En ese punto, defendió "la humildad frente a la soberbia, la cercanía frente al despotismo supuestamente ilustrado de unos y el populismo claramente estéril de otras, la cordialidad frente al sectarismo, el afán de convencer al adversario frente a la voluntad de barrer al enemigo político y la ironía fina e inteligente frente al exabrupto".
SEBASTIÁN QUIERE RECUPERAR EL MADRID DE TIERNO
Sebastián, que rememoró cómo con 29 años tuvo que pedir permiso a sus jefes en el Ministerio de Economía para acudir al entierro de Tierno Galván, de quien fue compañero de filas en el Partido Socialista Popular (PSP), aseguró que la figura del ex alcalde continúa transmitiéndole todavía hoy "un impulso de energía, entusiasmo y ganas de afrontar el futuro".
Con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo, se comprometió a "recuperar el Madrid por el que luchó" el 'Viejo Profesor', una ciudad, según dijo, "basada en la convivencia, en la calidad de vida y en las oportunidades". "Lo que es menester hoy es ponerse a trabajar, que es el mejor recuerdo que podemos hacer por Tierno Galván", aseguró.
Según Sebastián, 21 años después de su muerte Tierno Galván continúa siendo "un símbolo de modernidad, honradez, capacidad de trabajo, inteligencia y humor". Según dijo, él consiguió hacer del "hogar público" de Madrid, como lo llamaba, un lugar en el que los ciudadanos lograron ser "más libres y más felices".
También en términos elogiosos se expresó Barranco, quien asumió la Alcaldía de Madrid tras la muerte de Tierno Galván. "El diálogo, la constante búsqueda de entendimiento y el talante de Tierno nos vendría muy bien a todos", destacó el ahora senador, quien recordó lo poco que le gustaban al regidor "las broncas políticas".
Iglesias, por su parte, comparó la "modernidad" del Madrid de Tierno Galván con la que preconiza Ruiz-Gallardón, que aseguró que se basa en "el hormigón, el ruido y la especulación". En ese contexto, le dedicó una frase pronunciada por el 'Viejo Profesor' en 1979: "Hay algunos madrileños que no tienen conciencia clara de que convivir significa tener respeto a la ciudad y a los que conviven en ella".