Simancas plantea a PP e IU que Madrid reclame "las mismas ventajas financieras y reformas estatutarias" que Cataluña

Expone la gestión de Zapatero como "mejor aval" y apuesta por que el presidente "tenga un cómplice en la Puerta del Sol a partir de 2007"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 14:56

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, planteó hoy al resto de fuerzas políticas de la región (PP e IU) la necesidad de que la Comunidad de Madrid reclame para sí "las mismas ventajas financieras y reformas estatutarias" que obtenga Cataluña tras la aprobación de su nuevo Estatuto de Autonomía.

Simancas, que trasladará esta propuesta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al coordinador general de IU, Fernando Marín, en la reunión que mantendrán los tres después de Semana Santa para revalidar el denominado Pacto del Agua, defendió que la reforma de los estatutos de autonomía "no debe suponer privilegio para territorio alguno".

En este contexto, destacó la necesidad de que la Comunidad de Madrid solicite "el incremento de su capacidad normativa" sobre el IVA, el IRPF y los impuestos especiales, la creación de "una agencia tributaria consorciada" y la "garantía de inversiones territorializadas en porcentajes equivalentes a su participación en el PIB nacional", siempre y cuando estas medidas aparezcan contempladas en el nuevo texto del Estatuto catalán.

"No podemos quedarnos atrás", demandó. "Lo que es bueno para Cataluña es bueno para Madrid y para el conjunto de España", repitió en varias ocasiones el dirigente socialista, quien se mostró convencido de que en este proceso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va a velar por que se fortalezca el Estado de las Autonomías y se cumplan con garantías los principios de cohesión, solidaridad e igualdad entre todos los españoles".

El líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, que evitó comparar su propuesta con la 'cláusula Camps' contenida en el Estatuto valenciano, enmarcó todas las reformas tributarias en un proceso de "negociación multilateral" e hizo hincapié en que "se analice la situación de las comunidades que han visto incrementada su población en los últimos años". De igual modo, concluyó que la cesión de nuevos impuestos a Madrid y Cataluña "le vendrá bien a España porque le vendrá bien que sus motores económicos tengan el futuro asegurado".

UN "CÓMPLICE" DE ZAPATERO EN LA PUERTA DEL SOL

Simancas compareció en el Fórum Europa de Nueva Economía para presentar sus "credenciales como aspirante a presidir la Comunidad de Madrid", ya que el próximo día 10 de abril la Ejecutiva Regional de su partido pedirá a la Ejecutiva Federal el adelanto de las elecciones primarias --previstas para el próximo 28 de mayo--, en un proceso que consideró "bendecido" por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

En este sentido, defendió la labor que ha venido desarrollando el Gobierno de España en los últimos dos años como "mejor aval" para "ganarse el respeto de los ciudadanos madrileños" y lograr que, tras las elecciones autonómicas de 2007, la Comunidad de Madrid abandone "la imagen de reserva espiritual del aznarismo pasado".

"José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Juan Fernando López Aguilar o Cristina Narbona tendrán más capacidad para servir a los intereses de los madrileños si yo soy presidente de la Comunidad de Madrid --afirmó--. Y no porque su disposición leal vaya a cambiar un ápice, sino porque el Gobierno de España tendrá un cómplice, un colaborador y un interlocutor válido en la Puerta del Sol". Entre los "beneficios para el desarrollo y el progreso de España y, especialmente de Madrid", que atribuyó a la política del Gobierno central, destacó la puesta en marcha de "la Agenda Zapatero para Madrid", las operaciones en Campamento, Navalcarnero y Aranjuez para "facilitar la accesibilidad a la vivienda", "la mejora de la financiación sanitaria pública con 500 millones de euros", la cesión del Hospital Gómez Ulla o "la garantía de abastecimiento de agua" para la región.

Los tres dirigentes socialistas citados por Simancas --Blanco y los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Medio Ambiente, Cristina Narbona-- arroparon al líder del PSM en su comparecencia pública, a la que también asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, los diputados nacionales Joaquín Leguina y Antonio Gutiérrez y el senador Juan Barranco.

A la conferencia del líder de la oposición en la Asamblea de Madrid también acudieron los secretarios regionales de los sindicatos CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como una nutrida representación de empresarios, entre los que se encontraban los presidentes del Real Madrid, Fernando Martín, y del Atlético, Enrique Cerezo.

RETOS DE FUTURO

Desgranados los "logros" del Ejecutivo central, Simancas abordó los "grandes retos" que, en su opinión, tendrá que afrontar la Comunidad de Madrid en los próximos años y que deseó encarar desde la convicción de que la región tiene "extraordinarias potenciales, pero también muchos problemas y necesidades". "Que nadie espere de mí un diagnóstico catastrofista de la situación de la Comunidad de Madrid ni un dibujo en blanco y negro porque no responde a la verdad y yo no miento", señaló. "Los análisis plagados de exageraciones restan credibilidad, lo estamos comprobando con la oposición al Gobierno de España", apostilló a continuación.

Como primer objetivo para las próximas legislaturas apuntó al establecimiento de "un modelo de desarrollo económico sólido, justo y sostenible", basado en la innovación tecnológica, al que prometió dedicar el 3 por ciento del PIB regional. A continuación, destacó la necesidad de acometer "el fortalecimiento de los servicios y las políticas públicas", con "una educación de calidad y con equidad" como principal "prioridad" y medidas para incrementar el gasto sanitario, "dignificar" la atención a las personas mayores y potenciar "la discriminación positiva de la mujer".

En tercer lugar, destacó la necesidad de llevar a cabo "una política territorial equilibrada y favorezca la accesibilidad de los jóvenes a la vivienda", para lo que defendió "poner el suelo al servicio del interés general y por encima de los intereses legítimos y menos legítimos de algunos". Como cuarto reto citó "la mejora de la seguridad ciudadana" mediante "una mejor coordinación con el Gobierno de España" y, como quinto, "la gestión de la inmigración como un factor de desarrollo" y con "igualdad de derechos y deberes".

Contenido patrocinado