Simancas promete separar Medio Ambiente de Ordenación del Territorio si accede a la Presidencia regional

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:32

FUENLABRADA 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, se comprometió hoy a separar la Consejería de Medio Ambiente de la Ordenación del Territorio, que actualmente se encuentran unidas en un único departamento, si accede a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones de mayo de 2007.

Durante la presentación en el Parque de la Solidaridad de Fuenlabrada de las medidas medioambientales contenidas en el documento '250 soluciones', sobre el que los socialistas madrileños elaborarán su programa electoral, Simancas aseguró que "cuando se unen el urbanismo y el medio ambiente, gana el urbanismo y pierde el medio ambiente, a pesar de todas las expectativas y promesas retóricas".

El dirigente socialista apostó por "hacer un Madrid multicolor en el que predomine el verde, más prospero, solidario, con más calidad de vida y más sostenible y respetuoso con el medio ambiente". "Una región más ordenada y desarrollada en virtud de claves medioambientales y ecológicas", precisó.

En el acto participaron la secretaria de Medio Ambiente del PSM, María Ángeles Martínez; el medioambientalista y poeta Joaquín Araújo; el ex director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Javier García Breva; el responsable de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo; y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

REPROCHES A LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DEL PP

Durante su intervención, Simancas aseguró que los gobiernos del PP "promueven un modelo de desarrollo insostenible, en contra del interés general y que implica la depredación del territorio, el consumo desaforado de recursos naturales y una grave afección al patrimonio natural".

Así, uno de los principales "reproches" del candidato socialista a la política del PP se centró en "el urbanismo especulativo y depredador como un instrumento para que unos cuantos hagan caja a costa del interés general con la complicidad de los gobiernos del PP". Un problema que no solucionará, según Simancas, la Ley del Suelo que pretende aprobar el Gobierno Regional, que calificó como "la ley de la barra libre para la especulación urbanística".

El "abandono y la agresión sobre espacios naturales" protegidos es otro de los aspectos que para Simancas caracteriza la gestión medioambiental del PP. Como ejemplo puso el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, cuya historia definió como "la de las tres 'erres': retrasos, recortes y la recalificación". "Lo quieren convertir en un parque de cumbres pero no se puede proteger las cumbres sino la faldas por lo que significa que no quieren un parque natural, por lo que seguiremos presionando para que este parque sea una realidad", añadió.

En este capítulo situó también el problema de la conversión en autovía de la Carretera de los Pantanos (M-501). "No responde a las demandas ciudadanas para la mejora de la seguridad, sino con las expectativas de desarrollos urbanísticos desaforados en el suroeste de Madrid", aseguró.

El dirigente socialista recordó asimismo que durante los últimos años se ha producido "la mayor tala indiscriminada de árboles en la M-30 y en la remodelación de la línea 3 de Metro o en la reurbanización de barrios". En su opinión, "falta una estrategia de movilidad en la Comunidad. Se invierte mucho dinero en infraestructuras pero seguimos soportando un colapso de trafico permanente con un coste ambiental extraordinario".

Otra de sus críticas se centró en "la gestión irracional del agua". "Se consume más agua de la que se necesita y el Canal de Isabel II se dedica fundamentalmente a organizar exposiciones faraónicas y a construir teatros mientras se está perdiendo hasta el 20 por ciento de agua en las canalizaciones y no hay una política de tarifas que estimule el ahorro y penalice el despilfarro y las policitas de sensibilización son escasas", aseguró.

NUEVAS LEYES Y PLANES

Frente a esta situación, Simancas apostó por impulsar el desarrollo sostenible y se comprometió a impulsar una Ley de Ordenación Sostenible del Territorio que "penalice la especulación y proteja el patrimonio natural".

Además, propuso la creación de un Plan Regional de Estrategia Territorial que "ordene racionalmente los usos del suelo". A estos proyectos unió la puesta en marcha de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales y un Plan de Recuperación de Ecosistemas Madrileños, que controlaría una Red de Espacios Naturales Protegidos que englobe la totalidad de los espacios naturales de la Comunidad.

Asimismo, los socialistas madrileños promoverán medidas para reducir la contaminación con un Plan de Movilidad Sostenible elaborado entre las tres administraciones que promueva el uso de transporte público, pero "con gratuidad para menores de 21 y mayores de 65 años", como ya propuso Simancas en la pasada campaña electoral.

A estas medidas unió la creación de un Consejo de Educación Ambiental, una Ley de Residuos, una Ley del Paisaje y un Plan Energético que sitúen a la Comunidad "a la vanguardia de la regiones de España en cuanto a consumo eficiente de la energía",

Robles, por su parte, recordó la apuesta del equipo de Gobierno de Fuenlabrada por el medio ambiente, que vinculó a "un crecimiento sostenible que ha sido reconocido recientemente con el Premio Nacional de Urbanismo".

Contenido patrocinado