Simancas propone bonificaciones de un tercio en el recibo del agua para los barrios y municipios que fomenten el ahorro

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 13:58

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy al Canal de Isabel II que ponga en marcha en 2007 un sistema de bonificaciones en el recibo del agua de hasta un tercio de su coste para los vecinos de los barrios y municipios de la región que logren durante este año "un índice de ahorro superior al 10 ó 15 por ciento".

Simancas, que presentó esta "idea innovadora" durante una visita a las instalaciones que el Canal de Isabel II posee en la plaza de Castilla, propuso esta iniciativa como respuesta al régimen de tarifas establecido por el organismo hidráulico regional para 2006, que establece un incremento medio de entre el 5,7 y el 5,9 por ciento y que alcanzará el 13 por ciento en el caso de la tasa de depuración.

El dirigente socialista, que estuvo acompañado durante su visita por el director-gerente del Canal, Ildefonso de Miguel, se valió del último informe de la Cámara de Cuentas sobre este organismo para criticar la actuación de sus gestores, a los que advirtió, en consonancia con el dictamen del órgano fiscalizador, de que "penalizar el abuso en el consumo no contribuye en absoluto al ahorro de agua".

"RESTRICCIONES A MEDIO PLAZO"

Asimismo, propuso la aprobación de una "ley integral del agua" que garantice que los desarrollos urbanísticos que se creen en la Comunidad de Madrid en los próximos años sean "medioambientalmente sostenibles", en contra de lo reflejado por el citado informe, que apuntaba que el Canal sólo garantiza actualmente el 88 por ciento de las necesidades de abastecimiento, cifra que se reduciría al 70 y 60 por ciento, respectivamente, en el horizonte de los los años 2015 y 2020. "Es una dificultad objetiva que apunta a la generalización de las restricciones a medio y largo plazo", alertó Simancas.

También reiteró la necesidad de que el Canal de Isabel II elabore una auditoría de su red de canalizaciones para contribuir a reducir las pérdidas de agua que sufren sus 12.000 kilómetros de tuberías, que ascienden, según la Cámara de Cuentas, al 19,2 por ciento (unos 150 hectómetros cúbicos al año), lo que refleja un incremento de más de seis puntos en relación a las cifras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) manejaba en el año 2002.

Tras considerar "alarmante" la situación que registran los embalses, que se encuentran a día de hoy a un 36 por ciento de su capacidad, advirtió de que en los últimos meses se han producido "demasiadas fugas y accidentes", en referencia a las cuatro roturas de tuberías que se produjeron en la región en los últimos seis meses de 2005 (el 15 de junio en la M-30, el 21 de octubre en la calle Alcalá, el 27 de diciembre en Antonio Leyva y el 29 de diciembre en Legazpi).

LAS EXPOSICIONES, PARA CULTURA

En este contexto, criticó que el organismo que gestiona el agua en Madrid "se dedique a organizar exposiciones", en referencia a la muestra 'Faraón' que ofrece el Centro de Arte Canal; "realizar inversiones en China o el Caribe" o "financiar las obras de la M-30", en alusión a la compra por parte del Canal de la red de depuración del Ayuntamiento, con un coste de 540 millones de euros. "El Canal se dedica a todo menos a lo que debería dedicarse, que es a evitar que no se produzcan fugas", se quejó el jefe de la oposición en la Asamblea, para quien "las exposiciones corresponden a la Consejería de Cultura, las obras de la M-30 al Ayuntamiento y las inversiones en China o el Caribe a quien corresponda".

Las propuestas de los socialistas madrileños, que se concretarán en una moción que será debatida en el Parlamento regional durante el próximo periodo de sesiones, también contemplan la firma de un protocolo con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y otro con los ayuntamientos de la región que venga a paliar "las dificultades para el acuerdo entre administraciones".

Simancas también aprovechó su visita al Canal de Isabel II para recordar que otro informe, en este caso del Tribunal de Cuentas, valoraba "muy negativamente" la gestión del vicepresidente regional primero, Ignacio González, como secretario de Estado de Inmigración durante los años 2001, 2002 y 2003. "Tenemos un vicepresidente primero del Gobierno eficaz en intrigas palaciegas, pero me da la sensación que, como gestor en inmigración y en relación con las políticas de agua, no es muy eficiente", concluyó.