Simancas propone que el Centro para la Paz anunciado por Zapatero se ubique en los antiguos cuarteles de Campamento

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:09

Iglesias pide que el Ayuntamiento de Madrid destine el 0,7 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy que el Centro Internacional para la Cultura de la Paz que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a crear en la capital en febrero pasado se ubique en los antiguos cuarteles de Campamento.

Simancas, que apeló al Gobierno central, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid para que pongan en marcha este proyecto, defendió que "sería una paradoja muy bonita que unos antiguos cuarteles albergarán en el futuro un centro internacional para la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos".

"Será un ámbito en el que, a través de simposios, seminarios, exposiciones y congresos internacionales, se apueste decididamente por la conquista de la paz, la concordia y el desarrollo", explicó el portavoz parlamentario, quien realizó esta propuesta tras participar en un acto organizado por las Juventudes Socialistas de Madrid en la Puerta del Sol con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz.

La integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, que también participó en el acto, consideró "maravillosa" la propuesta, y aseguró que "la educación por la paz y la prevención es lo único que nos puede salvar de una cultura de violencia que empieza en los espacios más íntimos".

EL 0,7 DE AYUDA AL DESARROLLO

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, anunció que su formación llevará al próximo Pleno una propuesta para incrementar el presupuesto destinado a cooperación al desarrollo hasta el 0,7 por ciento, lo que equivaldría a una partida de 50 millones de euros al año y supondría el cumplimiento de un compromiso que el Pleno aprobó en 1995.

El dirigente socialista denunció que, desde que tomara posesión el "moderno y vanguardista" alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Ayuntamiento ha dejado de ser "referente internacional" en cooperación al desarrollo y ha reducido la inversión que dedica a este ámbito del 0,6 al 0,29 por ciento del presupuesto.

En la concentración, coronada por un gran cartel en el que figuraba la leyenda 'Por la paz', también participaron el secretario regional de las Juventudes Socialistas, Óscar Blanco; y miembros de una decena de asociaciones sociales, entre ellas la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén. Según los organizadores, también participó un representante de la Embajada de Israel en España, aunque éste prefirió no identificarse.

FRENTE AL "PARTIDO DE LA GUERRA"

El acto en defensa de la paz organizado por los socialistas madrileños estuvo cuajado de referencias a la pasada guerra de Irak y a la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero. Simancas recordó las movilizaciones protagonizadas por los madrileños hace tres años, Iglesias aseguró que el PP sigue siendo "el partido de la guerra" y Del Valle apuntó a los miembros del Gobierno de Aznar como "responsables de unas víctimas a las que no olvidaremos".

La integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas recordó el viaje que este colectivo realizó hace tres años para "ponerle cara a las víctimas" de lo que denominó "un crimen terrible". Así, contrapuso la actuación de "un Gobierno que dijo sí a la guerra, a una invasión ilegal y a un acto terrible que le costó la vida a millones de mujeres y hombres iraquíes" con la de otro que "está dando un ejemplo de solidaridad" y defiende "una posición internacional de paz".

Simancas también aprovechó el acto para asumir "el reto personal de enarbolar el último domingo de mayo de 2007 la bandera de la paz en el edificio de la Puerta del Sol", tras constatar que durante los tres últimos años los madrileños han tenido a "una presidenta Aguirre demasiado aguerrida y demasiado guerrera".

De igual modo, apostó por que Madrid se ofrezca para "volver a convertirse en el lugar en el que pueden encontrarse y entenderse todos los interlocutores en Oriente Próximo, palestinos e israelíes", y exigió al Gobierno regional que establezca en los colegios madrileños la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la Paz, "tal y como recomienda la Unesco".