Simancas propone la construcción de 110 centros de salud y la contratación a medio plazo de 2.200 sanitarios

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública considera "crítica" la situación sanitaria y apuesta por "un cambio de gobierno"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:04

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, propuso hoy la construcción de 110 centros de salud y la contratación a medio plazo de 2.200 profesionales sanitarios como principales medidas de un Plan de Refuerzo de la Atención Primaria que se incorporará al programa electoral con el que concurrirá a los comicios del próximo año.

El proyecto, dotado con una financiación extraordinaria de 150 millones de euros anuales que se dedicaría íntegramente a la atención primaria, permitiría habilitar un centro de salud por cada 15.000 habitantes, garantizar una espera máxima de 24 horas para ser atendido por el médico de familia o el pediatra, e incorporar "de forma inmediata" a la red pública a 1.000 nuevos médicos y 300 pediatras.

Simancas también se comprometió a incrementar un 20 por ciento la financiación de la sanidad pública hasta equipararla con la media nacional, lo que supondría pasar de 1.000 euros por habitante protegido y año a cerca de 1.200. Al mismo tiempo, apostó por frenar "el afán privatizador" del Gobierno de Esperanza Aguirre revisando las condiciones de gestión de los nuevos hospitales, y prometió introducir racionalidad en la "nula planificación y caótica gestión" que achacó a la actual Consejería de Sanidad.

El futuro candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid presentó estas iniciativas, contenidas en el documento base del programa electoral '250 soluciones', al presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, quien consideró "crítica" la situación del sistema público de salud y apostó por "un cambio de gobierno" en la Comunidad de Madrid.

Según el diagnóstico del dirigente socialista, "el deterioro del servicio público sanitario es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad madrileña en estos momentos". Entre estos problemas citó "una atención primaria crecientemente ineficiente, listas de espera insoportables en la atención especializada y unos hospitales, en buena medida, colapsados".

"AGUIRRE NO CONSTRUYE SUS 50 CENTROS DE SALUD"

En relación con la atención primaria, que consideró "clave de bóveda de todo el sistema", Simancas aseguró que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no va a construir los 50 centros de salud que prometió", a pesar de que su oferta electoral "tenía trampa porque 33 son sustitutivos de otros que se cierran".

Indicó también que en la actualidad los pacientes madrileños tienen que esperar "hasta cinco días" para ser atendidos por su médico de familia o pediatra, y que, cuando les llega el turno, son despachados en "minuto y medio o dos minutos" por cada consulta. A todo ello unió "la falta de medios técnicos disponibles para garantizar un buen diagnóstico y un buen tratamiento".

Con respecto a la atención especializada, los socialistas madrileños proponen la construcción de centros de alta resolución (CAR) en los que se realicen pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas leves, así como la aprobación de una ley de garantía de plazos máximos que obligue a la Administración regional a asumir el coste de la atención que se realice fuera del tiempo establecido.

En el último escalón de la atención sanitaria, Simancas propuso la construcción "urgente" de tres nuevos hospitales en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y Móstoles, al tiempo que detalló que el sistema de financiación privado de los ocho nuevos centros que está construyendo la Comunidad ha provocado un sobrecoste de 1.960 millones de euros al erario público.

"Con los métodos tradicionales de financiación habrían costado 640 millones de euros y ahora nos va a costar 2.600 millones porque se ha acudido a un sistema de financiación que no beneficia a los madrileños sino a determinadas empresas privadas", detalló Simancas, para quien, además, los nuevos centros "son demasiado pequeños, están infradimensionados y permanecerán saturados nada más nacer".

RECURSOS ESTANCADOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Madrid destacó que el "deterioro" del sistema regional de salud se debe a que "el gran crecimiento de la población no ha ido acompañado de los recursos necesarios, que permanecen estancados e incluso, en algún caso, han disminuido". "Hoy tenemos menos camas, profesionales y gasto sanitario por habitante que la mayoría de las comunidades españolas", indicó.

De igual modo, criticó que el Ejecutivo regional esté "más preocupado en un esfuerzo de imagen que en resolver los problemas de salud de los ciudadanos". Según Sánchez Bayle, "todo su empeño es intentar convencer a los ciudadanos de que, aunque esperan el mismo tiempo para ser intervenidos quirúrgicamente, para que se realicen pruebas o para obtener un diagnóstico, en realidad esperan menos mediante una serie de habilidosas manipulaciones mediante las cuales el tiempo de espera total se fragmenta en cinco o seis partes".

Contenido patrocinado