MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy la creación de un Defensor del Discapacitado y la puesta en marcha en el Parlamento autonómico de una comisión permanente que promueva la elaboración de un "plan de atención integral" a este colectivo, formado en la región por más de 200.000 personas.
Simancas, que realizó estas propuestas durante una visita a la sede de la Fundación APANID, que atiende en Getafe a cerca de 1.200 personas que sufren minusvalías intelectuales, destacó que la figura del Defensor del Discapacitado "ya existe en otras comunidades autónomas" y añadió que éste dependería del Parlamento regional, al igual que el Defensor del Menor.
De la misma forma, anunció que su grupo pedirá en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea, que comenzará en febrero, la creación de una comisión permanente que se dedique a "desarrollar iniciativas de atención a las personas con discapacidad", así como la elaboración de un plan de atención integral que "ayude a derribar barreras como en el ámbito educativo".
En este contexto, el jefe de la oposición en el Parlamento regional pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "más sensibilidad" hacia el colectivo de los discapacitados, y advirtió de que "el grado de desarrollo y de bienestar de una sociedad no se mide en términos de crecimiento del PIB, sino en función de cómo se trata a los colectivos humanos más vulnerables".
NI UN SOLO EURO PARA APANID
Durante su visita a la sede de APANID, Simancas destacó que el Ayuntamiento de Getafe, del PSOE, ha llegado a un acuerdo con esta fundación para cederle más de 10.000 metros cuadrados de suelo para que pueda desarrollar nuevos proyectos, mientras que el Gobierno regional, del PP, "no aportará ni un solo euro" al mismo. "Las competencias sobre bienestar social las tiene el Gobierno regional, pero las ejecutan y las financian los ayuntamientos de la región", destacó.
A su juicio, los discapacitados madrileños "sufren problemas de "limitación y están discriminadas de facto para ejercer derechos básicos como el de la educación", como demuestra el hecho de que, según los datos manejados por los socialistas, el 64 por ciento de este colectivo "no desarrolle una actividad educativa acorde con sus capacidades".
A ello unió que dos terceras partes no desarrollan ninguna actividad laboral, aunque tengan capacidad para ello, porque "ni la administración ni la sociedad les proporcionan una formación ni un puesto de trabajo adecuado". En este sentido, subrayó que la legislación reserva un tres por ciento de los puestos de trabajo en la administración pública a personas con discapacidad, pese a lo cual "esa reserva no se cumple".
A esta situación unió otras que, desde su punto de vista, "deberían dar vergüenza a la administración", en referencia a la existencia de "350 niños en lista de espera para atención temprana y de 400 personas mayores que quieren acceder a un centro de día o residencial". "De los 200.000 discapacitados en la Comunidad de Madrid, sólo 11.000 disfrutan de algún tipo de asistencia por parte de la administración autonómica", agregó.
Tras destacar que son las asociaciones y las entidades cívicas "las que se hacen cargo de estas personas y suplen a la administración pública en esa labor", Simancas pidió al Ejecutivo autonómico que no se dedique a "racanear en la financiación de estas entidades". "Ya que el Gobierno regional no asume esta labor, al menos que ayude a estas entidades", concluyó.