MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy establecer la educación bilingüe en español e inglés en todos los colegios públicos y concertados de la región desde el primer curso de la enseñanza infantil hasta el último de la secundaria.
La iniciativa socialista, que Simancas defenderá en el próximo Debate sobre el Estado de la Región e incluirá en su programa electoral bajo el nombre de 'Inglés para todos', supondría una inversión anual extraordinaria de 140 millones de euros, "lo mismo que se gasta Esperanza Aguirre cada ejercicio en publicidad y autobombo", destacó el dirigente socialista.
Simancas, que realizó esta propuesta durante una visita al colegio bilingüe Virgen del Cortijo (Hortaleza), contrapuso este programa con el proyecto de bilingüismo del Gobierno regional, que aseguró que "sólo alcanza a 10.000 alumnos del millón" que cursan sus estudios en la Comunidad de Madrid, lo que apenas representa a un uno por ciento.
"El proyecto bilingüe del Gobierno de Esperanza Aguirre es manifiestamente insuficiente y extraordinariamente lento porque, a este ritmo, necesitaremos cien legislaturas para que Esperanza Aguirre llegue a todos los alumnos de la Comunidad de Madrid --argumentó--. Y, desde luego, ni yo ni los madrileños estamos en disposición, espero, de darle a Esperanza Aguirre ni una legislatura más".
BILINGÜISMO DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El candidato socialista rechazó que el sistema bilingüe que Aguirre prometió implantar durante esta legislatura en 122 colegios madrileños comience en la educación primaria y no en la infantil, al entender que de esta manera "se pierden tres años básicos en la enseñanza eficaz del inglés".
De igual modo, destacó la falta de materiales y equipamientos informáticos y aseguró que no hay suficientes profesores para desdoblar las aulas, por lo que las ratios de alumnos por clase se acercan a los 30, cuando esta enseñanza debería realizarse, a su juicio, en "talleres de cuatro o cinco escolares".
A juicio de Simancas, la implantación de la educación bilingüe en todo el sistema educativo permitiría que "cuando los chicos y chicas salgan de la educación obligatoria dominen el inglés, que es básico para su formación y su futuro social y laboral". "El dominio del inglés constituye una necesidad básica e imprescindible para que la sociedad madrileña se equipare con las más avanzadas de Europa", aseguró.
OFERTA EDUCATIVA "INSUFICIENTE"
En relación con las necesidades educativas del distrito de Hortaleza, señaló que en el barrio de Sanchinarro no existe ni una sola escuela infantil, a pesar de que en sus viviendas habitan más de 21.000 nuevos vecinos. "Sólo un gran centro comercial y un hospital privado", se quejó Simancas, quien también destacó la ausencia de equipamientos deportivos y culturales.
Begoña Briones, una de las madres con hijos en el colegio Virgen del Cortijo, denunció que la Consejería de Educación eliminará el próximo curso una de las aulas de educación infantil, y demandó "más apoyo" a la escuela pública con la contratación de más profesores y el incremento de los medios materiales.