Simancas propone invertir 5.000 millones en ocho años para la construcción de 250 nuevos kilómetros de Cercanías

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:06

El PSOE diseña un plan de infraestructuras ferroviarias como "primer paso" para la cesión de competencias a la Comunidad de Madrid

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, propuso hoy que el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid inviertan 5.000 millones de euros en los próximos ocho años para acometer la construcción de 250 kilómetros de la red de Cercanías con un total de 40 nuevas estaciones.

Simancas presentó el Plan de Extensión de la Red de Cercanías que su partido ha diseñado de cara a las elecciones autonómicas de 2007, que contempla la construcción de siete nuevas líneas --entre las que se incluyen actuaciones que ya está llevando a cabo Fomento como el túnel Atocha-Chamartín o la conexión con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas-- y la ampliación de otros siete ramales.

Entre las nuevas actuaciones, destaca la creación de "una línea de contorno" que uniría San Fernando de Henares y Chamartín, mediante la construcción de estaciones en O'Donnell, Manuel Azaña y Manoteras y que atendería, según los cálculos del PSM, a cuatro millones de viajeros al año. Esta línea se completaría con otra que partiría de San Fernando en dirección a Coslada, El Casar y Villaverde Alto.

El plan, que está "abierto a nuevas propuestas e ideas", según destacó Simancas, también incluye la creación de tres líneas que partirían de Cuatro Vientos, en dirección a Las Rozas, San Fernando de Henares y Vicálvaro. Un ramal uniría este distrito con el futuro aeropuerto de Campo Real y otro enlazaría Boadilla del Monte con Villaviciosa de Odón, Humanes y Pinto.

Los socialistas madrileños también proponen otras siete ampliaciones: dos en la C-5, entre Móstoles y Villaviciosa de Odón y Humanes y Griñón; otras dos en la C-1, entre San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Algete, y Alcobendas y San Agustín de Guadalix; otra en la C-4, entre Parla Centro y el Hospital de la localidad; una más en la C-7, entre Colmenar Viejo y Soto del Real; y una cuádruple vía que uniría Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez.

PRIMER PASO PARA LA GESTIÓN DE CERCANÍAS

Simancas aseguró que la ampliación de las Cercanías "conviene al interés general" y permitiría "poner fin al atasco perpetuo que sufre Madrid". A su juicio, la red ferroviaria es la "más eficaz y eficiente" en términos de financiación (un kilómetro costaría cinco millones de euros), beneficios medioambientales (con una reducción estimada de un tercio del transporte privado) y mejoras en la movilidad (con un ahorro de un 20 por ciento de los tiempos de desplazamiento, hasta una media de 28 minutos por día y usuario".

El dirigente socialista propuso que la Comunidad y el Ministerio de Fomento "negocien todos los elementos de esta ampliación, incluido el financiero", y señaló que éste podría ser "el primer paso para asumir las competencias en materia de Cercanías ferroviarias", reclamadas tanto por el PSOE como por el PP.

Simancas, que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSM, Antonio Romero, y los diputados José Quintana y Modesto Nolla, recordó que existen "antecedentes" de ampliaciones de Cercanías financiadas por la Comunidad de Madrid. Así, recordó que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón sufragó la conexión con San Martín de la Vega y el Parque Warner y que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, propuso la creación de un ramal entre Móstoles y Navalcarnero.

Tras recordar que la Comunidad de Madrid "es competente en materia de Cercanías ferroviarias, como establece su Estatuto de Autonomía en su artículo 26", apuntó que la Administración regional sería "dueña y titular de todas las inversiones que realice", al tiempo que dirigiría la gestión de las nuevas líneas a través del Consorcio Regional de Transportes.