Simancas rechaza la Ley del Suelo y propone ayudas para jóvenes compradores de vivienda en los gastos de notaría

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:07

Un joven destina el 71,9 % de su salario durante 25 años para adquirir una vivienda de 100 metros, según el Consejo de la Juventud

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, pidió hoy la retirada del anteproyecto de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional presentó en octubre del año pasado y propuso una batería de medidas para los jóvenes madrileños que deseen comprar una vivienda, entre las que citó la puesta en marcha de una línea de ayudas dirigida a reducir los gastos de notaría y gestión derivados de esta transacción.

Simancas expresó su rechazo a la nueva normativa tras reunirse con una representación del Consejo de la Juventud de España, organismo que refleja en un informe correspondiente al primer trimestre de 2005 que los jóvenes madrileños tienen que destinar el 71,9 por ciento de un salario medio (establecido en 17.687,73 euros) durante 25 años para adquirir una vivienda de cien metros cuadrados, frente al 53,7 por ciento de la media nacional.

El jefe de la oposición en la Asamblea, que comenzó hoy una ronda de reuniones con colectivos sociales, sindicales y ecologistas para analizar la futura Ley del Suelo, aseguró que el anteproyecto elaborado por el Gobierno de Esperanza Aguirre "agrava los problemas de los jóvenes en la accesibilidad a la vivienda, favorece la especulación inmobiliaria, fomenta el encarecimiento de la vivienda, contribuye al desequilibrio territorial, deteriora el medio ambiente y profundiza en la opacidad de los trámites urbanísticos".

EL 70% DE MADRID, SIN VIVIENDA PROTEGIDA

Como ejemplo, censuró que la nueva legislación autonómica exima a los municipios de menos de 15.000 habitantes de la obligatoriedad de destinar a la construcción de vivienda protegida al menos el 50 por ciento del suelo de los nuevos desarrollos, lo que afectaría, según los datos que manejan los socialistas madrileños, "al 70 por ciento del territorio de la Comunidad de Madrid y a 147 de sus 179 municipios".

Asimismo, rechazó que el Ejecutivo autonómico pretenda establecer la fórmula de la compensación como procedimiento de gestión en los nuevos desarrollos urbanísticos, al entenderr que supondría "privatizar definitivamente la planificación del suelo en la región". Frente a este modelo, aplicado en los PAUs de la capital con la construcción de 10.000 viviendas protegidas en los últimos diez años, Simancas defendió la expropiación y la creación de consorcios públicos, que crearon, según sus datos, 57.000 viviendas protegidas en los municipios de la región en el mismo periodo de tiempo.

El dirigente socialista también dirigió sus críticas al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, al apuntar que la presidenta regional "no ha cumplido su promesa de poner a disposición de los jóvenes 79.000 viviendas en condiciones asequibles", ya que "el suelo calificado para iniciar la construcción se limita a 4.100 viviendas y probablemente ninguna estará terminada en mayo de 2007", según dijo.

Del mismo modo, señaló que los alquileres de las viviendas concedidas por el Gobierno regional en Rivas-Vaciamadrid no "son de seis euros por metro cuadrado", como prometió la presidenta, sino que "tienen un precio inicial de 598 euros que terminará siendo de 670". A este dato añadió que, dentro de siete años, los beneficiarios de estos pisos "tendrán que pagar el doble del módulo de vivienda protegida para adquirirlos en propiedad".

MÁS AYUDAS PARA JÓVENES

En el capítulo de propuestas, Simancas planteó un conjunto de medidas dirigidas a los jóvenes que quieran adquirir su primera vivienda, entre las que destacó la creación de ayudas en los gastos de notaría y gestión, la reducción del 7 al 4 por ciento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la creación de un parque público de vivienda en alquiler y la apertura de ventanillas únicas que canalicen la información sobre ayudas de las distintas administraciones públicas.

Según el dirigente del PSOE, estas medidas contribuirían a adelantar la edad de emancipación de los jóvenes madrileños. Según el citado informe del Consejo de la Juventud, permanecen en casa de sus padres el 90 por ciento de los jóvenes madrileños de entre 18 y 24 años, el 61 por ciento de los que tienen entre 25 y 29, y el 26 por ciento de los que tienen entre 30 y 34 años.

En este sentido, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala, apostó por potenciar la vivienda protegida y combatir la precariedad laboral como mejor forma para enfrentarse a la "inaccesibilidad de los jóvenes a la vivienda", cuyo porcentaje en Madrid destacó como "el más alto de España".

Las propuestas del PSOE en materia de vivienda serán difundidas en una campaña denominada 'No más mentiras' con la que las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) pretenden denunciar "las mentiras sistemáticas" que realiza el Gobierno de Esperanza Aguirre en esta materia, según señaló el secretario general de la organización, Óscar Blanco.