Simancas reclama a Aguirre que colabore con el Plan Iter en lugar de "adquirir helicópteros de segunda mano que se caen"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:18

Méndez pide "una política social complementaria" de la Comunidad para afrontar los delitos cometidos por menores y la violencia de género

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que colabore con el Plan Iter de Seguridad puesto en marcha por la Delegación del Gobierno, y aseguró que actualmente el Ejecutivo autonómico "se limita a aportar recursos a algunos ayuntamientos, adquirir en el mercado de segunda mano algunos helicópteros que se caen y sufragar con dinero de los impuestos de los madrileños campañas de publicidad puramente electoralista que, además, mienten".

Durante el acto de clausura de la semana 'Imagina Villa de Vallecas' organizada por el Partido Socialista de Madrid (PSM), en el que también participaron el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el senador socialista Juan Barranco, Simancas señaló que el Gobierno regional "no puede limitarse a esto" en materia de seguridad ciudadana y "tiene que arrimar el hombro y ejercer funciones y competencias que les corresponden".

El jefe de la oposición en la Asamblea de Madrid propuso al Ejecutivo autonómico que adopte "cuatro líneas de trabajo" para incrementar la seguridad ciudadana en la región "en lugar de adquirir material de deshecho", en referencia al helicóptero de las Brigadas de Seguridad Especiales de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en el que se estrellaron el pasado 1 de diciembre Aguirre y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

La primera consistiría en lograr "un gran acuerdo con la Delegación del Gobierno para que la Comunidad participe en el Plan Estratégico Iter de Seguridad", según explicó Simancas, quien instó a la presidenta regional a "colaborar con quien ha de liderar la lucha contra la criminalidad al frente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". A continuación, destacó la necesidad de "garantizar cuerpos de policía locales bien dotados en todos los ayuntamientos de Madrid y no sólo en los más grandes" y de poner en marcha "un plan de prevención social del delito" que haga hincapié en "la lucha contra la marginalidad, el absentismo escolar, el paro y la falta de oportunidades en el empleo".

Como última actuación, propuso la creación de "una red de oficinas de atención a las víctimas del delito" similar a la que ya existe en ayuntamientos madrileños gobernados por los socialistas, como Fuenlabrada, Alcobendas o Leganés. Este dispositivo, según explicó, "ofrecería ayuda a los colectivos más vulnerables: víctimas de la violencia de género, personas mayores y menores".

MÉNDEZ MÁS LABORES DE PREVENCIÓN

Durante su intervención, Méndez reivindicó "el descenso del número de delitos y faltas" en Madrid en los dos últimos años y la incorporación a sus municipios de "4.000 nuevos efectivos de policía". Al mismo tiempo, señaló que "los delitos que más crecen en la región son los relacionados con menores y violencia de género, que, a su juicio, "requieren de un abordaje que no es sólo policial".

En este punto, reclamó "una buena política complementaria desarrollada desde la Comunidad de Madrid en materia de lo que es su responsabilidad", en referencia al "combate contra la marginalidad, la lucha contra la exclusión, la protección de menores o la eliminación de la violencia de género". "Ésta es una labor absolutamente necesaria para profundizar en la mejora de la seguridad", dijo.

En relación con el trabajo que está desarrollando su departamento, el delegado del Gobierno explicó que en la próxima semana se reunirá el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana para analizar los primeros resultados del plan del Ministerio del Interior para "incrementar la seguridad en el entorno escolar y luchar contra el consumo y tráfico de drogas" y evaluar "la mejora de las medidas de protección a las víctimas de la violencia de género".

VILLA DE VALLECAS, EL TERCER DISTRITO MÁS SEGURO

Méndez realizó "una valoración positiva" de la seguridad ciudadana en Villa de Vallecas, al apuntar que es "el tercer distrito con mejores resultados en tasa de criminalidad y, por tanto, el tercero más seguro de Madrid". En este sentido, aseguró que los vecinos "no tienen percepción objetiva de inseguridad, sino que aluden a problemas muy concretos focalizados en una zona de ocio, una zona chabolista, el posible menudeo de droga muy localizada y situaciones de violencia de género".

Simancas lamentó que los Gobiernos del PP "sólo se acuerden de los barrios que se sitúan más allá de la M-30 para instalarles parquímetros que nadie quiere o para cobrar impuestos", al tiempo que indicó que Villa de Vallecas "sufre desde hace más de tres lustros problemas graves de carácter social que se verán agravados con el desarrollo del PAU, en el que vivirán 20.000 personas".

En este contexto, señaló que el distrito precisa "de forma urgente" de medidas de "reequilibrio territorial" como "la construcción de nuevas escuelas infantiles, centros de primaria y secundaria, una plan de lucha contra el fracaso escolar, dos centros de salud nuevos y un plan de calidad medioambiental". "Sobran escombreras, incineradoras y equipamientos con riesgos para la salud", se quejó el portavoz socialistas después de recalcar que las zonas verdes del distrito apenas suponen un 1,1 por ciento de su superficie.

Finalmente, Simancas reclamó "una respuesta de verdad" para el problema del chabolismo y la infravivienda y se preguntó si el desmontaje "por intereses inmobiliarios" de Las Barranquillas supondrá que "la realidad social dificultosa que se esconde tras la población marginal va a desaparecer o si se va a trasladar a la Cañada Real Galiana".