Simancas reprocha a candidaturas que puedan "malograr" una victoria de Jiménez por "mayoría" frente Aguirre

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 21:58

Asegura que es una "temeridad" ignorar las encuestas que sitúan a la ministra de Sanidad como mejor opción

LEGANÉS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha reprochado hoy "a otras candidaturas" a las primarias en el PSM -en alusión al precandidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez- la "temeridad" de ignorar las encuestas que sitúan a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como la mejor opción para competir con Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas del próximo año, y ha dicho que sería "una irresposabilidad" que, por ello, "se malograse la posibilidad de ganar las elecciones" con ésta "al frente".

Aunque Simancas ha considerado que "no se puede sustituir la democracia por las encuestas", ha afirmado que "es una temeridad" ignorar estos sondeos. "Dicen lo que todos sabemos: que Trinidad es la mejor valorada y que con ella se puede arrancar la mayoría absoluta", ha manifestado este domingo en un acto de la candidatura de Jiménez en el auditorio 'Padre Soler' de la Universidad Carlos III de Leganés, al que han asistido unas 2.000 personas, según los organizadores.

Tras ello, ha hecho un llamamiento "a la lealtad al partido" y, aunque ha manifestado previamente que "todas las opciones son legítimas", ha apuntado que "se equivocan quienes defienden la dignidad de los socialistas de Madrid frente a Ferraz". "Eso se hace -ha apostillado- dejando atrás el conformismo y dejando a la mejor".

Simancas ha asegurado, por otro lado, que desconoce las motivaciones de otras precandidaturas: "No sé si hay quién quiere hacerle un pulso a Ferraz o doblegar a ese aparato omnipresente que ahora asfixia y antes amparaba".

En este sentido, se ha mostrado contrario a lo que definió como "coaliciones de cuentas pendientes con Zapatero", y ha subrayado que "los enemigos de Zapatero son los enemigos de los socialistas de Madrid".

Por último, y aunque ha admitido que en el proceso de primarias se "han mezclado debates extraños con encuestas y SMS", ha instado a los militantes a que, ante las urnas el 3 de octubre, se pregunten "con qué candidatos se puede derrotar a la derecha y con qué resultados se fortalece al partido, al Gobierno y a su presidente".

Por ello, ha defendido el voto para Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky. "Si queremos ganar, gobernar y fortalecer a un partido y no debilitarlo, es con Trini y Jaime", ha alegado.

En la misma línea se han situado otros dos destacados socialistas que han participado en el acto: Paca Sauquillo y Teófilo Serrano. La primera ha anotado durante su intervención que la candidatura de Jiménez representa "la lealtad al PSOE y a la dirección del partido" en un proyecto que -según ha asegurado- "es de todos", mientras que Serrano ha enfatizado en el hecho de que siente "respeto" por todos los secretarios del PSOE de Madrd, "sobre todo -ha remarcado- cuando no se presentan a candidatos sabiendo que hay otros mejores".

Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha considerado en su discurso que el compromiso del partido era "colocar al frente de la candidatura a los mejores". En este sentido, ha apuntado la necesidad de un Ejecutivo regional socialista por la indiferencia de Aguirre hacia los municipios.

"Estamos solos porque a Aguirre no le importamos; su partidismo le impide el compromiso institucional", ha anotado el regidor, que ha finalizado asegurando que la presidenta regional está "muy preocupada" porque "sabe" que el PSOE puede ganar en 2012.