Simancas reprocha a C's su actitud con Telemadrid

Actualizado 11/07/2015 10:29:43 CET
Simancas
PSOE

Insta a Ciudadanos a apoyar una iniciativa del PSM para que el director de Telemadrid sea elegido en el seno de la Asamblea

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha recriminado a Ciudadanos que permita que se aplace la renovación del consejo de administración de Telemadrid, lo que considera un "incumplimiento" de la ley del ente público, mientras habla de "regeneración democrática".

"La aritmética parlamentaria establece que PP y Ciudadanos no tendría mayoría en el Consejo de Telemadrid. Esta y solo esta es la razón por la que no se elige el consejo ahora. ¿Esto es razonable en términos de regeneración democrática? Me parece que no. ¿Ciudadanos puede hacer el discurso de la regeneración democrática y ser cómplice del PP en el incumplimiento de una ley simplemente porque no le salen las cuentas? Pues mala tarjeta de visita tiene Ciudadanos en una de las primeras decisiones que ha adoptado la Asamblea de Madrid", ha manifestado Simancas en una entrevista con Europa Press.

Según Simancas, "cuando la legislación vigente en Telemadrid favorecía mayorías para el PP, las elecciones eran inmediatas, cuando la legislación vigente establece que el PP ya no tiene mayoría, no se nombra el consejo de administración y hay que esperar una nueva ley".

"No me parece justo ni me parece razonable", ha manifestado Simancas, al tiempo que ha defendido que la dirección de Telemadrid debería elegirse no en el seno de un consejo sino en el seno de la Asamblea de Madrid y con una mayoría cualificada, como se hizo en el Congreso cuando gobernaba el PSOE en España en relación con la presidencia de TVE".

"El director o la directora de RTVM se tiene que elegir en el seno de la Asamblea de Madrid y toda vez que hay ahora mismo una legislación vigente, aplíquese la legislación vigente y elíjase el consejo", ha afirmado Simancas, quien ha subrayado que "las leyes están echas para su cumplimiento, no se puede uno arrogar el poder de no cumplir la ley simplemente porque no le viene bien".

Simancas ha insistido en que Ciudadanos "ha colaborado con el PP para que no se nombre el consejo de administración ahora, que no se cumpla la ley ahora", y se ha preguntado si está dispuesto Ciudadanos a apoyar una iniciativa del PSOE para que el nuevo director se elija en el seno de la Asamblea de Madrid por mayoría cualificada.

"Seguro que no, porque antepone su sociedad con el PP a los objetivos de regeneración democrática que proclaman en sus discursos, en sus programas y en sus tertulias, esto es un poquito reprochable a mi juicio", ha aseverado.

"Yo tengo que reprocharle a Ciudadanos su voto en la sesión de investidura, porque Ciudadanos se presentó ante los madrileños con dos puntos clave en su programa: uno mejorar los empleos en la Comunidad de Madrid y dos la regeneración democrática. Las primeras decisiones que ha adoptado el Gobierno de Cristina Cifuentes con el apoyo de Ciudadanos ha sido nombrar a la responsable de la reforma laboral, de la precarización de los empleos en España, al frente de la economía madrileña, e impedir que se constituya el consejo de Telemadrid, que podría dar lugar a que el entre público RTVM estuviera dirigido por una persona que no siguiera las órdenes del gobierno regional", ha añadido.

A este respecto, Simancas ha dicho que "es una mala señal que Ciudadanos lanza como punto de partida en su gestión al frente de un grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid".

"CON ENGRACIA HIDALGO, LOS EMPLEOS SEGUIRÁN PRECARIZÁNDOSE"

El diputado nacional y portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, también ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que "no ha hecho nada" para resolver el problema del empleo en la región, con "cientos de miles de parados, un paro de larga duración extraordinariamente importante, un paro juvenil por encima de la media de las regiones capitales europeas y, sobre todo, una deriva de precarización en los puestos de trabajo muy preocupante".

"¿Y cuál es la mejor prueba? Ha puesto al frente de sus políticas laborales, económicas en general, a Engracia Hidalgo, la responsable de la reforma laboral en el Estado, de la normativa que ha precarizado los empleos en este país hasta el nivel del contrato basura. ¿Esa es la persona que merecía la Comunidad de Madrid para mejorar la calidad de los empleos en nuestra región?", ha manifestado.

Según Simancas, esto es un "drama", porque "con Engracia Hidalgo y con Cristina Cifuentes, los empleos en la Comunidad de Madrid seguirán precarizándose, seguirán siendo empleos basura en buena medida, cada vez con menos duración, cada vez con menos derechos y cada vez con menos salario", lo que "no es una buena noticia para el ciudadano medio en la Comunidad de Madrid".

CONSEJO CONSULTIVO

En cuanto a la decisión de Cifuentes de suprimir el Consejo Consultivo, que forma parte del acuerdo de investidura con Ciudadanos, Simancas ha dicho que le parece "razonable", ya que los socialistas no entienden que éste sea "precisamente el órgano más importante y más interesante que tiene la Comunidad de Madrid".

"Si sus cometidos pueden establecerse en algún otro órgano, no me parece desdeñable esa decisión, no es una de las decisiones que yo criticaría a Cifuentes", ha indicado Simancas, al tiempo que ha advertido de que no estaría a favor de un estatuto de expresidentes "si supone recursos injustificados" o "privilegios injustificados".

Para leer más