MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, calificó hoy de "locura" el documento firmado ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y los consejeros de Educación de las seis comunidades donde gobierna este partido, entre ellas la de Madrid, al considerar que propiciará la existencia de "libros de texto diferentes para las comunidades gobernadas por el PP y para las comunidades gobernadas por el PSOE".
En un comparecencia en la Asamblea, Simancas censuró a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por apoyar el "currículo básico común" de las autonomías del PP, al tiempo que le acusó de diseñar su política educativa "en función del consignazo de Zaplana, Acebes y Ana Pastor" y no de "las necesidades del interés general y las demandas de la comunidad educativa".
El dirigente socialista, que preguntará esta tarde a Aguirre por las demandas de la comunidad educativa durante el Pleno de la Asamblea, puso de relieve que "el PP había venido reprochando a algunas comunidades autónomas que estuvieran definiendo sus planes de enseñanza en función de claves y referencias estrictamente territoriales", y denunció que ahora este partido quiere diseñar los planes de estudio "en función de claves políticas e ideológicas".
También censuró que las comunidades del PP quieran cambiar las pruebas evaluatorias en cuarto de primaria y segundo de ESO establecidas por la Ley Orgánica de Calidad (LOE) por otras en sexto de primaria y al final de secundaria, cuando, según dijo, "ya no queda tiempo para aplicar medidas correctoras".
INCUMPLE LA LEY
Tras asegurar que el documento suscrito por el PP "ignora" el precepto de la normativa estatal según el cual el 65 por ciento de las materias del currículo deben ser comunes a todas las regiones, Simancas censuró a Aguirre por "despreciar las reclamaciones de la comunidad educativa madrileña, de profesores, padres y alumnos" y elaborar sus planes educativos "despreciando el interés general y sin consultar a pedagogos ni expertos educativos".
En los mismos términos, pidió el relevo del consejero de Educación, Luis Peral, al considerar que "no cuenta con la confianza de la comunidad educativa madrileña y ha demostrado no responder a las necesidades de la educación en esta comunidad".
EL PP HABLA DE "EDUCACIÓN INTERCAMBIABLE"
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, aseguró que todos los libros de texto "tendrán un tronco común", lo que facilitará "una educación intercambiable entre las distintas comunidades autónomas". "Es bueno que exista una coordinación entre aquellos que piensan en España, además de en su comunidad autónoma", aseguró.
De la misma manera, sostuvo que la Comunidad de Madrid "está siendo pionera en proponer al conjunto de la sociedad madrileña una educación de calidad que respeta a los padres en el ámbito educativo, la pluralidad de opción y la libertad de elección".