MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró hoy que el Gobierno de la Comunidad "está presidido por una mujer pero es un Gobierno machista", y justificó esta afirmación recordando que el Ejecutivo "no ha puesto en funcionamiento ni una sola pulsera antimaltrato" a pesar de que esta medida "fue anunciada hace dos años".
Simancas, que denunció en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora "la desigualdad y la discriminación que sufre la mujer en el trabajo, la política, la sociedad, el hogar y en todos los órdenes de la vida", recordó que la puesta en marcha de los brazaletes se hizo a costa de "rebajar las subvenciones a las asociaciones que atienen a las víctimas de la violencia de género".
"Dos años después, no se ha distribuido ni uno solo de estos dispositivos y los centros de atención a las mujeres siguen sin estar debidamente financiados", denunció el líder de la oposición en la Asamblea de Madrid.
De igual modo, criticó al Gobieno de Esperanza Aguirre por promover la construcción sobre suelo público y la posterior concertación de colegios que "separan a niños y niñas", y aseguró que "no hay medida más contraria a la igualdad que ésta".
Como contraste a estas políticas, Simancas auguró que el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid "estará presidido por un hombre", aunque garantizó que "no será machista".
FALTA DE APOYO A POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN
Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Mujer, Isabel Manzano, censuró "la falta de apoyo del Gobierno regional a las políticas activas de conciliación", al indicar que el 30,5 por ciento de las mujeres madrileñas se ven obligadas a solicitar la jornada a tiempo parcial para dedicarse a la atención de familiares mayores, dependientes o niños, frente al 2,7 por ciento de hombres.
Manzano también subrayó que en Madrid 562 mujeres engrosaron en febrero la lista del paro, que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por la misma ocupación y que la escasez de plazas en escuelas infantiles a un precio asequible está empujando a muchas mujeres a abandonar sus trabajos porque "no les compensa lo que ganan de salario con lo que tienen que desembolsar para que sus hijos o sus mayores estén debidamente atendidos". Finalmente, hizo referencia a las más de 60.000 familias que en la Comunidad de Madrid esperan una plaza en una escuela infantil, una residencia de ancianos o un centro de día. "Hasta ahora, fundamentalmente las mujeres son las que están llevando la carga familiar por la escasez de recursos públicos, y mientras esto no cambie, difícilmente se podrá lograr una conciliación plena", concluyó.