El Sindicato de Estudiantes pide la dimisión la delegada del Gobierno en Madrid por las "brutal" carga policial

Sindicato De Estudiantes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:59

Denuncia que en Madrid y Cataluña se impide a esta organización celebrar asambleas en colegios e institutos para tratar la "contrarreforma" de Wert


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha solicitado la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a la responsabiliza de las "brutales" cargas policiales en las manifestaciones celebradas este martes en los alrededores del Congreso de los Diputados, que se han saldado con la detención de 35 personas y la atención a 65 heridos.

En una rueda de prensa para valorar la "contrarreforma" educativa presentada el pasado viernes por el Gobierno, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha denunciado la "brutalidad" y la "infiltración" policial en las protestas convocadas para pedir la dimisión del Gobierno.

Delgado ha manifestado su "solidaridad" con los heridos y ha exigido la puesta en libertad "inmediata y sin cargos" de las personas que permanecen detenidas. Asimismo, ha señalado que el Gobierno del PP "no tiene legitimidad" para poner en marcha unos "recortes brutales que no tienen precedentes".

Sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Sindicato de Estudiantes ha elaborado un documento titulado 'No a la contrarreforma franquista de Wert', y en el que analiza las iniciativas educativas del Gobierno y propone alternativas. El objetivo de este texto es "informar" a alumnos, padres y profesores de una reforma que "lo que busca es acabar con la educación pública".

"El Gobierno del PP está aprovechando la crisis para llevar a cabo los recortes salvajes en educación y quiere que los hijos de los trabajadores seamos expulsados e la escuela pública para ser carne de cañón de la explotación en los años venideros", ha asegurado el secretario general de esta organización, que ha recordado la huelga de estudiantes convocada los próximos 16, 17 y 18 de octubre.

Asimismo, ha aprovechado para advertir de la "demagogia pura y dura" del ministro Wert por decir que el sistema educativo no necesita más recursos para lograr una mayor calidad. En este sentido, Delgado ha señalado que el titular de Educación "miente" y demuestra que "desconoce la realidad de los centros de estudio de los barrios periféricos de las ciudades de todo el Estado".

De cara a la presentación por el Gobierno esta semana de los Presupuestos Generales del Estado, ha solicitado al ministro que "devuelva los 4.000 millones de euros que ha recortado a la escuela pública" y ha pedido al Ejecutivo que "utilice" los 100.000 millones del rescate para la educación y la sanidad y "se preocupe" por los 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda.

El secretario general del SE ha denunciado, asimismo, que en la Comunidad de Madrid y en Cataluña "se ha dado orden" a los directores de centros de enseñanza para que "impidan" a esta organización celebrar asambleas informativas para explicar a padres, alumnos y profesores las consecuencias de los recortes y la "contrarreforma" educativa que prepara el Gobierno.

REVÁLIDAS "FRANQUISTAS"

En el documento presentado este miércoles, el SE critica la vuelta de las "reválidas franquistas" en forma de evaluaciones estatales, que van a suponer "una auténtica selectividad" en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, y cuyo objetivo es "desanimar y poner todo tipo de trabas y, en última instancia, expulsar del sistema educativo a los jóvenes" que no logren superar estos exámenes "arbitrarios".

También denuncian la "restricción" del acceso a la enseñanza secundaria superior (Bachillerato o FP de grado superior) con el establecimiento de una FP Básica, que sustituirá a los Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y cuyo objetivo "ya no será que obtengan el título de ESO sino preparar al alumno para el mercado de trabajo".

Una FP "más degradada", de "menos calidad" y "masificada" es, a juicio de este sindicato, lo que va a ocurrir con esta etapa en la reforma. Asimismo, denuncia en este documento el "fraude" que va a suponer la FP Dual, que "encubre un alargamiento de las prácticas en beneficio de los empresarios y en detrimento de la formación en centros de estudio".

Por último, el SE denuncia la creación de la figura del "director-dictador", que impedirá "alzar la voz" de profesores y trabajadores contra las "prácticas autoritarias"; o el "blindaje" de los conciertos a centros "sexistas" de educación diferenciada, pese a las sentencias del TS en contra de la financiación pública a este modelo educativo.