MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
CESM Médicos de Madrid, sindicato mayoritario entre los facultativos del sistema público sanitario, auguró hoy que las consultas de Atención Primaria sufrirán este verano una situación "caótica y más masificada que con la peor epidemia de gripe del invierno".
Este panorama estaría motivado por "las vacaciones reglamentarias del personal facultativo y la práctica imposibilidad de contratar médicos suplentes, como se hacía en años anteriores, dado que no existen profesionales disponibles en el mercado de trabajo".
En este punto, la organización sindical advirtió que "la precariedad laboral y las bajas retribuciones ofrecidas en la Comunidad de Madrid han motivado el desplazamiento de los médicos susceptibles de ser contratados a otras comunidades autónomas que están ofreciendo mejores condiciones".
Tras reprochar a la Consejería de Sanidad y Consumo que no facilite los datos oficiales de plantillas, CESM estimó que durante los meses de julio y agosto será preciso cerrar el 25 por ciento de las consultas de Pediatría por falta de suplentes, lo que implica que "aproximadamente 224.000 niños tendrán que ser atendidos en otras consultas de Pediatría ya saturadas o por médicos de familia".
MÉDICOS DE FAMILIA Y SUMMA 112
Además, hay que tener en cuenta que en julio cogerán sus vacaciones reglamentarias 1.050 médicos de familia (un 30 por ciento de la plantilla) y en agosto, otros 1.400 médicos (el 40 por ciento).
"Aunque se produzca un descenso de la demanda también por vacaciones, las cifras son abrumadoras: en julio más de 2 millones de ciudadanos no dispondrán de su médico habitual y en agosto serán 2,8 millones de madrileños los que se enfrenten a esa situación", pronosticó CESM.
Según el sindicato médico, la situación también afectará a las UVIS móviles del SUMMA 112, que están en servicio teóricamente las 24 horas de los 365 días del año y necesitan una dotación de 6 médicos para hacer los respectivos correturnos.
POSIBLES PAROS Y MOVILIZACIONES
CESM propone como soluciones que a corto plazo, en vista de la imposibilidad de encontrar suplentes, se permita a los facultativos que voluntariamente accedan a ello a que doblen sus jornadas con una retribución adecuada, y a medio plazo, se cree la figura del 'suplente de área', profesionales interinos con contrato de 1.533 horas año que irían cubriendo las suplencias habituales por vacaciones reglamentarias, formación continuada, libres de libre disposición y bajas por enfermedad.
Mientras, a largo plazo, plantea una adecuada planificación de plantillas. "Las actuales estaban diseñadas para 4.800.000 ciudadanos y ya somos más de 6 millones", argumentó la organización sindical, quien lamentó que la Consejería "ni ha respondido a la propuesta de CESM Médicos de Madrid ni ha formulado ninguna alternativa" mientras la situación en los centros de salud es "de un gran nerviosismo ante el panorama que se avecina", de forma que "no se descarta la convocatoria de paros y movilizaciones que deberán ser ratificados por las asambleas de cada centro".