El sindicato de Policía CEP considera que desalojar la Puerta de Sol sería una "irresponsabilidad"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 21:15

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha adelantado este viernes que desalojar la Puerta del Sol "sería una irresponsabilidad", a pesar de la decisión tomada por la Junta Central Electoral, aunque ha recalcado que la última palabra la tiene la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Nebreda ha tildado de "lógica" la postura de la Junta aunque ya ha adelantado que la Policía va a actuar con "prudencia, paciencia y sentido común" en el marco de la jornada de reflexión previa a los comicios regionales y municipales de mañana.

"Creo que sería una irresponsabilidad el tomar una decisión de este calado. Sabemos que es cierto que la convocatoria de esta concentración podría estar realizada desde diferentes ámbitos políticos, pero han sabido manejar un discurso que ha llegado a la opinión pública y hoy nos encontramos con diferentes sectores de la sociedad (...) Es un problema social y cualquier intervención de la Policía lo convierte en un problema político", ha agregado.

Así las cosas, el sindicato ha acogido con "satisfacción" las palabras de este viernes del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha adelantado que la Policía cumpliría la ley con oportunidad, congruencia y proporcionalidad. Al respecto, considera que lo que ha expresado el responsable de la cartera de Interior "es los que ha recibido de los máximos mandos policiales que han sabido captar y valorar la situación real".

Aún así, Nebreda ha aclarado que cualquier actuación que se salga de la manifestación pacífica que los indignados llevan a cabo en la madrileña Puerta del Sol, conllevará la rápida actuación de la Policía con el fin de garantizar una jornada electoral pacífica y sin altercados.

"Esa situación, aun siendo ilegal, se va a tolerar pero cualquier manifestación hacia colegios electorales o procesamiento de datos supondría un delito grave e intervendría la Policía. Ahora mismo la situación está controlada con un abanico importante de personas que ha sabido captar ese mensaje de disconformidad con la situación que vive el país y que aglutina a cantidad de colectivos que están descontentos con la crisis, el paro y la situación política", ha matizado.

Preguntado sobre qué pasará una vez finalice la jornada electoral, el portavoz del CEP ha vaticinado que si la situación se mantiene bajo control, finalmente se puede "diluir" y "restablecer la normalidad". "Una vez que pasen las elecciones este colectivo quedará dentro de los anales pero con el paso del tiempo se irá normalizando la situación", ha aseverado.

Contenido patrocinado