Sindicatos y CEIM valoran "positivamente" el programa de Gallardón y su disposición a dialogar con agentes sociales

Sindicatos Y CEIM Tras La Reunión
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:34

CC.OO. y UGT califican las propuestas de "sensatas, muy viables" y "alejadas de ocurrencias"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid y la patronal empresarial CEIM han valorado "positivamente" el programa que el candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, les ha presentado este viernes, así como la disposición del alcalde de la capital a dialogar y consensuar con los agentes sociales las medidas a tomar para atajar lo que todos ellos consideran el principal problema que tiene actualmente el país: el paro.

Tras reunirse durante algo más de una hora, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, han informado a los medios de comunicación sobre sus impresiones acerca de las primeras propuestas 'populares'.

Así, Fernández ha considerado "especialmente interesante" la posibilidad lanzada esta mañana por Gallardón de que creará 150.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura, y ha apostillado que este tipo de iniciativas son las que están "en el buen camino". "Para los empresarios, las propuestas son sensatas, muy viables", ha zanjado.

Por su parte, Javier López ha apuntado que "el futuro exigirá ahorro, inversión y un esfuerzo colectivo para que la sostenibilidad, la calidad y la innovación presidan la economía de la región" y ha considerado que las prioridades deben ser "mantener el empleo, la fortaleza, la calidad, la cualificación y la estabilidad; salvar las empresas y garantizar que quienes más duramente han sido golpeados por la crisis sobrevivan; y abordar un futuro económico de la región que ya no será el del ladrillo ni la especulación inmobiliaria".

A renglón seguido, ha insistido en que los "principales retos y objetivos que cualquier gobierno tendrá por delante los próximos cuatro años" se centrarán en "el empleo, las empresas, los servicios a la ciudadanía y (la perspectiva) tremendamente dura en el horizonte para la recuperación del tejido económico y social, tremendamente maltrechos".

Finalmente, José Ricardo Martínez ha comenzado diciendo que UGT "analizará con tranquilidad" el programa que han presentado los 'populares' y ha valorado que se trate de una "exposición original, alejada de ocurrencias" y que "imagina una ciudad con compromisos concretos con el empleo y las empresas como gran eje".

"Es necesario que las administraciones permitan a las ciudades asumir más niveles competenciales en la gestión del empleo y el desempleo. El Ayuntamiento debe convertirse en protagonista de la intermediación para conseguir que, con los empresarios y los sindicatos, la permanencia en el desempleo sea muy pequeña", ha reclamado.

Además, ha deseado que, en este tiempo de "promesas, ofertas y compromisos", el partido que consiga la mayoría electoral gobierne "de acuerdo a los compromisos que hagan públicos estos días". "Y los del PP nos suenan porque tienen que ver con las necesidades de trabajo", ha zanjado, recordando que "el empleo es la primera preocupación de los políticos porque el trabajo es la primera necesidade" de los ciudadanos.

REUNIÓN CON BUEN AMBIENTE

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha explicado al término de la reunión que esta había estado presidida por el "buen ambiente" y entendimiento con los agentes sociales, que habían centrado sus intervenciones, fundamentalmente, en reiterar su deseo de que se mantenga la misma línea de trabajo conjunta que ha existido durante esta legislatura.

Así, el edil ha indicado que Gallardón ha "trasladado a los agentes sociales los objetivos más importantes del programa" y, "sobre todo, su voluntad de seguir con la filosofía de compromiso que ha caracterizado las relaciones con los agentes sociales: la colaboración y el trabajo conjunto para el desarrollo económico y social" de la ciudad.

"Han dicho que somos un ejemplo", ha afirmado, en referencia al acuerdo que el Ayuntamiento de Madrid alcanzó ya en 2008 con los sindicatos para hacer frente a una crisis que por aquel entonces algunos aún negaban.

Además, los responsables municipales han explicado a empresarios y sindicatos que mantendrán un sistema de trabajo "valorado positivamente" y que tiene como "prioridad" el empleo, especialmente centrado en la atención de los parados, el aumento de su formación a través de la Agencia para el Empleo, el apoyo a los emprendedores, el fomento del sector industrial y el desarrollo de la sociedad de la información y de las tecnologías de la información y el conocimiento como "elemento para mejorar la competitividad".

CONTAR CON LOS AGENTES SOCIALES

Por otra parte, tanto la CEIM como los sindicatos han agradecido al candidato 'popular' que, en el primer día de campaña, haya decidido citarles para trasladarles sus propuestas electorales. "Podría parecer un gesto de pura cortesía, pero es una forma de ver la vida", ha valorado José Ricardo Martínez.

En la misma línea, López ha agradecido el "gesto y el compromiso de abordar juntos el futuro" de la ciudad y a Gallardón que "siga manteniendo las buenas costumbres de convocar a empresarios y sindicatos en su primer día de campaña", como ya hacía cuando optaba a la Presidencia regional. "Desgraciadamente, no es la tónica general en otros espacios", ha lamentado.

Así, ha considerado que, ante la "dura situación" que atraviesa el país, es "muy importante" que el candidato 'popular' quiera "apostar por juntar a las partes" implicadas en las posibles soluciones para "alcanzar acuerdos y tomar buena nota de las discrepancias para corregirlas desde la negociación, por dura que sea".

Por su parte, Arturo Fernández ha afirmado que, si los madrileños deciden reelegir a Gallardón como alcalde, los empresarios estarán "contentos" de que se les "convoque" y de que se "piense en los empresarios y los trabajadores madrileños".

Esta actitud del primer edil coincide además con la línea del discurso que ayer dio Gallardón con motivo del acto de pegada de carteles para inaugurar la campaña, en el que ya advirtió de que su intención era contar con todos para hacer frente a los retos de la capital, especialmente al del empleo.