Los sindicatos cifran entre 30 y 100 millones de euros lo que podría suponer a Telemadrid el pago de indemnizaciones

Trabajadores despedidos de Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 16:07

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han cifrado entre 30 y 100 millones de euros lo que podría suponer a Telemadrid el pago de indemnizaciones a los trabajadores despedidos si la empresa no les readmite, como tratarán de conseguir los representantes sindicales mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid no forzando a readmitir a los trabajadores despedidos, aunque especifica que las cuantías deben ser consideradas improcedentes.

La sentencia, por tanto, repercute en las indemnizaciones que los trabajadores del Ente tendrían que recibir, superando a los previstos en el documento del ERE. Tras conocer la decisión del TSJM, los más de 200 trabajadores despedidos presentes en los alrededores de la Sala de lo Social han celebrado esta "victoria amarga", entre lágrimas y con anuncios de ir al Supremo. "No buscamos las indemnizaciones sino los puestos de trabajo", ha explicado la presidenta del comité de empresa, Teresa García.

El TSJM estima parcialmente la demanda y considera que "procede declarar no ajustada a derecho la decisión extintiva adoptada por las demandadas a no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva".

"PRIMERA VICTORIA"

"Es una primera victoria, es una sentencia favorable, un avance", ha afirmado el secretario general de FeS-UGT Madrid, Roberto Tornamira, que ha señalado que ahora estudiarán los siguientes pasos hasta llegar al Supremo con el fin de que el ERE no sea declarado improcedente sino nulo.

También ha aclarado que "de momento no hay readmisiones" ya que lo que señala la sentencia es que el ERE fue "improcedente, por lo que a los trabajadores no se les puede aplicar las condiciones del despido colectivo".

"Luego hay que estudiar la sentencia y se verá si hay recurso ante el TS para pelear la readmisión de trabajadores porque si no había causas para el ERE lo normal es que sean readmitidos en sus puestos de trabajos", ha subrayado el representante sindical.

Para Tornamira, la dirección de Telemadrid ha gestionado los despidos "de manera nefasta" y si eso hubiera ocurrido en una empresa privada "habrían despedido al directivo, que es lo que tiene que hacer el gobierno de la Comunidad cesando a la cúpula de Telemadrid".

Desde CGT, Alberto Gómez ha declarado que recurrirán ante el TS porque no quieren que Telemadrid "siga costando más dinero de lo que ya les cuesta a los madrileños con las indemnizaciones que tendrán que hacer frente si no nos readmiten".

Una de las representantes políticas que han acompañado a los despedidos ha sido la diputada de IU Libertad Martínez. "Han ganado los trabajadores", ha declarado a la prensa después de destacar que "no se puede jugar con el dinero de los madrileños y los trabajadores de Telemadrid tienen que volver con sus derechos reconocidos". "Lo que deben hacer es aplicar la sentencia y que los trabajadores vuelvan a Telemadrid", ha apostillado.