Sindicatos creen que la denuncia de Fiscalía a Metro por el amianto se queda "coja" porque faltan "cargos políticos"

CCOO va a solicitar personarse como acusación particular en el proceso judicial

Imagen de archivo de la concentración de trabajadores de Metro de Madrid tras el fallecimiento de uno compañero por exposición a amianto.
Imagen de archivo de la concentración de trabajadores de Metro de Madrid tras el fallecimiento de uno compañero por exposición a amianto. - CCOO - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 29 julio 2019 15:50

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversos sindicatos con representación en Metro de Madrid han manifestado que la denuncia de la Fiscalía contra siete exresponsables de la compañía se queda "coja", al entender que se debía haber acusado también a diversos exconsejeros delegados de la compañía y cargos políticos de la Comunidad de Madrid.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha detallado a Europa Press que su sindicato va a solicitar personarse en la causa judicial que se abra a raíz de esta denuncia del Ministerio Público.

"Se queda algo coja (la denuncia) porque parece que se van a ir de rositas los máximos responsables de Metro desde 2003", ha manifestado De la Cruz, a quien le "extraña mucho" que los exresponsables del área de Prevención de Riesgos Laborales de Metro no comunicaran a sus superiores ni al consejo de administración de la compañía la existencia de amianto.

En este sentido, lamenta que no se pidan responsabilidades penales a "ningún responsable político" de Metro de Madrid, ya sea a integrantes del consejo de administración del suburbano o a responsables de la Consejería de Transportes.

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, también ha criticado que no exista ningún responsable político acusado porque creen que "sí tienen culpa" de la exposición al amianto que sufrieron diversos trabajadores.

En su opinión, los diversos consejeros delegados que han pasado por Metro "deberían conocer la problemática", pese a lo que manifestaron en la comisión de investigación de la Asamblea, y ha lamentado que al final se vaya a encausar a "siete cabezas de turco".

"Ya veremos en qué desemboca esto y si acaba en alguna condena", ha remachado Ortiz para señalar también que le extraña que no se haya acusado a ningún jefe de ingeniería de Metro de Madrid. "No creemos que sea totalmente justo", ha concluido.

La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid, a los que acusa de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

Concretamente les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado