EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CC.OO y CGT estiman que el nuevo pliego de condiciones del contrato de recogida de residuos para la zona periférica supondrá la pérdida de más de 600 puestos de trabajo, dado que según sus cálculos supone una rebaja del 50 por ciento del montante económico respecto al anterior.
El portavoz de UGT, Moises Torres, ha explicado a Europa Press que los objetivos del anterior contrato hacía necesario disponer de 1.423,5 operarios para los servicios de retirada de basura, frente al actual que según sus cálculos solo requiere de 786,5 empleados. "Es decir, que 637 personas pueden irse a la calle", ha añadido luego.
Además, ha relato que ahora se abonaba 83 euros por tonelada de basura con servicios añadidos para pasar a una tasa de 58,3 euros solo en la recogida. También ha relatado que este nuevo contrato reúne diversos servicios como la gestión de puntos limpios o retirada de contenedores del servicio.
Por otro lado, ha dicho que según los cálculos de la organización, los nuevos términos apenas cubren el coste de la mano de obra de la plantilla actual, y ha relatado que existe una rebaja de 25 millones solo en términos de maquinaria.
Las tres organizaciones sindicales convocan a los trabajadores de recogida de basura de Madrid a secundar una huelga desde este sábado hasta el lunes, tras ser acordada esta medida en una asamblea general de trabajadores.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha fijado servicios mínimos del 33 por ciento en la huelga de basuras de tres días que comenzará el sábado, de modo que en cada distrito se recogerán los residuos domiciliarios uno de los tres días de huelga.
Los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, pertenecientes a las empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A, han sido llamados a la huelga convocada por CC.OO, FSP-UGT y CGT desde la 7 horas del sábado 17 a las 7 horas del 20 noviembre.
Así, la recogida de residuos domiciliarios (resto y envases) se realizará en los 21 distritos repartidos entre los tres días de huelga, de modo que el día sábado 17 llegará a Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Retiro, Salamanca y Tetuán. El domingo 18 se recogerá en Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela, Chamberí y el lunes 19 en Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Chamartín y Centro.