Los sindicatos critican el "retraso" del Plan de Integración para inmigrantes y piden que actúe en el ámbito laboral

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:08

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. coincidieron hoy en criticar el "retraso" con que la Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Integración 2006-08, dirigido a los inmigrantes, y en exigir que incluya acciones que redunden en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros.

Así, la primera organización sindical objetó que las medidas anunciadas esta mañana por Esperanza Aguirre "no implican un compromiso activo de la Administración autonómica con las políticas de integración social" de los inmigrantes y que "carece" de memoria económica.

Para el sindicato, la efectividad en este ámbito pasa por "implicar a toda la estructura de Gobierno regional, articular la colaboración con los planes y la intervención que las otras Administraciones (local y estatal) mantienen en el mismo ámbito territorial, y dar participación también a los agentes sociales, pues "el acceso al empleo y unas condiciones de trabajo dignas son, todavía hoy, las mejores herramientas de integración social efectiva en la sociedad madrileña".

Según UGT, la "dependencia económica" -vía subvenciones del Gobierno regional- que padecen las organizaciones que "gestionan de forma vicaria" los servicios de atención, información y asesoramiento a inmigrantes en la región, clave para la continuidad de muchas de ellas, "limita cualquier intervención crítica tanto en el análisis como en las propuestas".

Asimismo, denunció el "oscurantismo que mantiene" la Comunidad de Madrid sobre "los datos que utiliza para elaborar el perfil sociodemográfico de la población extranjera y otros estudios previos de la realidad inmigratoria, a lo que hay que sumar la escasez de datos publicados por el Observatorio Regional para la Inmigración".

"UN MERO BORRADOR", SEGÚN CC.OO.

Por su parte, CC.OO. de Madrid definió al Plan regional de Integración como "un mero borrador de trabajo al que es imprescindible incorporar aportaciones del tejido social, sindical y empresarial madrileño", por lo que exigió su revisión por parte del Consejo Económico y Social (CES).

A juicio de la secretaria de Política Social e Igualdad de este sindicato, Ana González "los trabajadores inmigrantes se encuentran ubicados laboralmente en los sectores más precarizados y donde se alcanzan las tasas más altas de temporalidad, construcción, hostelería y servicio doméstico".

Por ello, planteó que el Plan "incorpore políticas e iniciativas que promuevan una mejora y dignificación de las condiciones de vida y trabajo de la población inmigrante" e instó a "agilizar la negociación" con sindicatos y empresarios del Pacto por la Inmigración anunciado por Esperanza Aguirre.

Por último, CC.OO. propuso "mayor implicación de la Administración en la lucha contra el fraude en la contratación, el control de empleo irregular así como el reforzamiento de la Inspección de Trabajo", y se opuso a "cualquier medida de carácter segregador" que favorezca un tratamiento distinto a los inmigrantes respecto del resto de la población.

Contenido patrocinado