MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de representantes sindicales de CC.OO. y UGT han iniciado este mediodía un encierro en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales (C/ O'Donnell, 50) para exigir a la Gerencia del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) un cambio en sus planteamientos en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores de este organismo, han señalado las organizaciones sindicales.
Por su parte, fuentes del Departamento que dirige Jesús Fermosel han asegurado a Europa Press que no hay constancia oficial de tal encierro ni petición para el mismo y recuerdan que el consejero ya se ha reunido con los sindicatos para tratar estas reivindicaciones laborales que, por otro lado, no dependen de la Consejería.
La protesta de los sindicatos se centra, entre otros motivos, en la necesidad de que este Servicio admita que la ampliación de jornada impuesta por la Comunidad de Madrid se aplique en este organismo autónomo de la misma forma que se está llevando a cabo en el resto de los servicios de la Administración pública regional.
Según los sindicatos, la Gerencia del SRBS se niega a escuchar a sus trabajadores y la representación sindical, "y se mantiene encasillada en aplicar la ampliación de jornada de tal forma que imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar, y niega el derecho de libranzas que si tienen el resto de empleados públicos madrileños".
A esta reivindicación se ha sumando la plantilla de la residencia de mayores Alcorcón que también está realizando un encierro en su centro de trabajo desde las 9 horas. Las reivindicaciones para el personal del SRBS que plantean las personas encerradas son una jornada de trabajo con 1.667,50 horas anuales para los turnos de mañana y tarde y 1.490 horas anuales para el turno de noche.
También reivindican la obligación de dos días de descanso semanal, que el trabajo en domingos y festivos genere una compensación del 50 por ciento de tiempo trabajado, y no del 25 por ciento como ocurre hasta la fecha. "Esto supondría trabajar 15 jornadas menos al año", señalan.
Asimismo, solicitan la compensación para el año 2013 por trabajo en los días 24 y 31 de diciembre y el día de San Isidro, y devolución a los trabajadores de las libranzas hurtadas por trabajar en estos días el año 2012; y que se permita la flexibilidad horaria y, por tanto, el solape entre turnos
En la misma dirección, piden alternancia de trabajo en fines de semana y festivos, de tal forma que el haber trabajado un fin de semana o festivo inhabilita para trabajar el siguiente y que en vacaciones, se aplique lo recogido en las Instrucciones de la Dirección General de Función Pública en los mismos términos que al resto de personal de la Comunidad de Madrid.
YA SE HA HABLADO CON ELLOS
Desde la Consejería recuerdan que las jornadas laborales de estos trabajadores la establece Función Pública y no la Consejería de Asuntos Sociales, y que pese a ello, el consejero Fermosel se reunió el pasado 15 de abril con ellos en las dependencias del Servicio Social de Bienestar Social, del que dependen las residencias públicas.
En esa reunión, además del consejero, estuvo el gerente del SRBS, la secretaria general técnica de la Consejería, y representantes de UGT, CC.OO. y CSIT, han indicado las mismas fuentes, que han asegurado que se les plantearon fórmulas para llegar a un acuerdo "que no han aceptado".
Además, han destacado que hoy mismo la secretaria general técnica de la Consejería se ha brindado a recibirles y escucharles, "cosa que han rechazado".