Sindicatos instan al Gobierno a que de prioridad con sus políticas al 20 por ciento de trabajadores en paro

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 18:24

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, instó hoy al Gobierno de la Nación a que de prioridad con sus políticas a ese más del 20 por ciento de trabajadores en paro en España, y dijo que tienen que pensar más en ellos "de lo que piensan los empresarios"

Martínez, que asistió esta mañana a la tradicional manifestación por el primero de mayo, aseguró que este año el objetivo de la marcha es que no se olvide a los trabajadores. "Queremos que no nos olviden, que piensen que estamos aquí y que vamos a seguir estando para demandar frente al mercado sin reglas la centralidad del trabajo, y para demandar responsabilidades a las instituciones del sistema financiero y a los organismos de control y regulación, que son quienes han causado esta crisis", explicó.

En este sentido, recordó las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas ayer, que muestran "una realidad brutal y angustiosa". "Familias enteras están en el desempleo, miles de personas no tienen ningún tipo de prestación. La solución debe pasar por el sostenimiento y la mejora del empleo que se mantiene y la recuperación del que se ha perdido. No puede pasar por el recorte de derechos de los trabajadores", expuso.

Respecto a la actitud de los empresarios, el líder de UGT Madrid aseguró que "no están demostrando estar a la altura de las necesidades de la sociedad". "No es moralmente aceptable que desde la CEOE se siga insistiendo en hablar de despidos, flexibilidad y rebajas generalizadas", dijo para añadir a continuación que "algunos de estos empresarios están entre quienes dirigen algunos organismos empresariales de este país, poniendo en riesgo con sus prácticas a empresas viables y con futuro, y si no que se lo pregunten a los trabajadores de Marsans".

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, indicó que "los peores augurios se han cumplido". "En Madrid la cifra de desempleo es indecente. Los EREs se han multiplicado por cuatro, hay más de 150.000 personas sin prestaciones, y ya muchas familias no tienen a ninguno de sus miembros trabajando", explicó.

Por ello, dijo que el Gobierno regional, "trifulcas y navajazos aparte", tiene que tomar "medidas urgentes con empresarios y sindicatos". "Tienen que plantearse ayudas, ayudas que son exigencias y obligaciones. Además, tienen que ayudar a frenar la destrucción de empleo", aseveró.

por último, hizo un llamamiento a la defensa de la memoria histórica de los trabajadores. "Es nuestro derecho, porque es nuestra historia y la de quienes nos precedieron. Nadie nos va a convencer de lo que hemos sido", concluyó.

CC.OO. Y EL "AQUELLARRE DE ESPECULADORES"

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid, Javier López, hizo especial hincapié en la situación del desempleo en Madrid, y es que a su juicio, "la situación es muy dura". "Más de 552.000 personas en Madrid viven en situación de desempleo, además, hay más de 150.000 parados sin prestación económica ninguna", explicó. En este sentido, recordó que en la región, en dos años se han perdido 200.000 empleos.

"Esta crisis, parafraseando a la presidenta Esperanza Aguirre, es verdaderamente un aquelarre de especuladores resentidos que se están cargando las empresas y los puestos de trabajo", criticó.

Además, aseguró que los gobiernos, tanto de la Nación como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "no pueden intentar mantener el tipo con la esperanza de que los brotes verdes aparezcan, culpando a la administración superior de los problemas económicos que tienen". Del mismo modo "la oposición en el Estado y las comunidades autónomas no pueden intentar que la crisis dure lo suficiente para ganar las próximas elecciones".

Por ello, aseguró que "no vale pensar" que se puede hacer que todo vuelva a ser como antes". "Nadie puede adoptar la táctica de la avestruz. Vamos a una larga travesía de la crisis", indicó.

Por ello, anunció que los sindicatos exigirán "atención a los desempleados, atención a las personas, inversión pública y no recortes presupuestarios, consolidación de la economía, cambios productivos en la economía, industria y servicios y reformas en la Sanidad y la educación".

Finalmente, señaló que para salir de la crisis se necesitan recursos, "que sólo pueden salir de una reforma urgente del sistema financiero, de poner en marcha la posibilidad de que el mayor ahorro que se está produciendo en España vaya en forma de crédito a quienes lo necesitan".