Sindicatos madrileños rechazan las políticas de austeridad de la UE y piden que ponga el empleo como principal objetivo

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 14:04

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos madrileños han manifestado este miércoles, durante un acto convocado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), su rechazo a las políticas de austeridad de la Unión Europea, a la que han pedido que ponga el empleo como principal objetivo.

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha dicho que se trata de "un acto más de rechazo a las políticas de austeridad de la Unión Europea, de la dictadura de los mercados, que están imponiendo los recortes salariales, de derechos y de servicios públicos".

"Todos los datos dicen que estas políticas de austeridad han fracasado", ha afirmado Cedrún, antes de señalar que el número de parados en la Unión Europea se está acercando a los 30 millones.

Asimismo, ha subrayado que "más del 80 por ciento de los europeos, dicen las encuestas, no están de acuerdo con estas políticas de austeridad".

Por ello, para Cedrún, "hay que cambiarlas, hay que poner como primer objetivo el empleo y, sobre todo, se tiene que escuchar a los pueblos, a los ciudadanos de la Unión Europea".

Respecto a esto último, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha sostenido que solo así se puede "corregir la crisis política que se está produciendo en muchos países, una desafección de la política democrática y de la Unión Europea".

Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que la campaña que están haciendo los sindicatos en Madrid y el resto de España, dentro de la semana de movilización convocada por la CES, "pretenden hacer ver a la ciudadanía el fracaso absoluto del Gobierno de España y el fracaso absoluto de la Comisión Europea".

Según sus palabras, mientras "se incrementa el desempleo, la miseria, la precariedad, la inseguridad", da la impresión de que el Gobierno de la Unión Europea "vive fuera de la realidad europea". "Es un Gobierno fracasado, un Gobierno ausente, que tiene o que cambiar las políticas o que cambiar el gobierno", ha afirmado.

"En España, es absolutamente imprescindible desde el punto de vista democrático la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía avale o no las políticas del Partido Popular, que no tienen nada que ver con lo que contenía el programa electoral del propio partido", ha agregado Martínez, quien ha recordado que cuando el PP accedió al poder "había una crisis instalada en este país, no le pilló de nuevas".

"AUSTERIDAD DEMOCRÁTICA" EN ESPAÑA

"Si el resultado del referéndum no avalase las políticas del Partido Popular el presidente debería dimitir y convocar elecciones generales anticipadas", según Martínez. "Esta es la secuencia razonable en un país democrático, para huir de la austeridad democrática que supone que el protagonista casi diario de lo que sucede en España sea la corrupción, y no sean los millones de hombres y mujeres en desempleo sin ningún tipo de prestación y los millones de familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo", ha apostillado.

El secretario general de USO Madrid, Javier Blanco, ha manifestado su "más absoluto rechazo a las políticas de austeridad, de devaluación salarial, de precariedad en las condiciones laborales", así como "a las políticas de recortes salvajes que tienen como consecuencia que en Madrid haya 246.000 personas paradas sin ningún tipo de prestación, que no cobran nada, para las que la Constitución y sus derechos no existen".

"Estamos hoy aquí para exigir, entre otras cosas, un plan urgente de ayuda para estas personas que no cobran prestación alguna y un plan que genere empleo, que es lo necesario en Madrid y en toda España", ha zanjado.

Contenido patrocinado