MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO Madrid, Javier López, se preguntó hoy si es necesario que acudan él y el secretario general de UGT Madrid, Jose Ricardo Martínez, a un programa del corazón para que Esperanza Aguirre se siente a hablar con ellos "de lo que de verdad importa a los madrileños" que es la crisis y el paro.
López así referencia al encuentro que mantuvo la semana pasada el director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen, con Belén Esteban tras pedir ésta explicaciones en televisión por una supuesta estafa inmobiliaria de la que habría sido víctima una amiga.
Con motivo de la presentación en rueda de prensa de la iniciativa sindical por el empleo en Madrid de cara a la celebración del Día del Trabajador este sábado, López añadió que la situación de la Comunidad de Madrid "si no se actúa no puede sino empeorar aín más".
"El Gobierno regional tiene una alta responsabilidad, vale ya de hablar de la Gürtel, de las fosas, de Garzón, de que el director general de la Vivienda reciba a Belén Esteban... La principal preocupación de los madrileños son el empleo y las rentas", indicó.
López explicó que el 120 aniversario de este 1 de mayo es una fecha "especialmente significativa" ya que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hay más de 550.000 personas paradas en Madrid. "Los brotes verdes de Zapatero no se ven por ningún sitio. Todo indica que Madrid va camino de Atenas como España va camino de Grecia ya que aún no hemos llegado al suelo, todavía se puede perder más empleo", señaló.
El secretario general de CCOO Madrid, hizo una advertencia para que, frente a los datos del paro, "no se tomen medidas que pasen por reformas laborales que precaricen el empleo más aún".
En lugar de esto, López abogó por ofrecer mayor protección a los parados, más ayudas a las familias que no reciben ningún tipo de prestación, fomentar el empleo público así como realizar actuaciones económicas que contengan la pérdida de empleo.
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Jose Ricardo Martínez, cree que se ha llegado a la situación actual por unas "causas muy claras". En primer lugar, "por continuar hablando en una situación de crisis desconocida en esta comunidad en términos de despido, de recesión, de cobardía y de falta de responsabilidad social"
"Los empresarios tienen que entender que tenemos que hablar inevitablemente de empleo y del futuro de las empresas. No vanos a hablar de más especulación económica con la Patronal madrileña, no queremos hablar de especulación y de préstamos sólo, queremos hablar realmente de compromiso con el futuro de las empresas y con el empleo de los trabajadores", afirmó.
A juicio de Martínez, el gobierno que preside Esperanza Aguirre "se ha tornado invisible salvo para cuitas, reyertas y para darse navajazos entre ellos o a la oposición", cuestiones que "no interesan y desagradan profundamente al conjunto de la sociedad madrileña".
En su opinión, la Comunidad de Madrid tiene que hacerse presente "ante una situación de desempleo masivo y no con discursos sino con medidas concretas, fuertes y contundentes".
"Este Primero de mayo se convertirá por lo tanto en una fecha extremadamente exigente con empresarios y con gobiernos y también autoexigente hacia nosotros mismos", zanjó Martínez.
Con motivo de la celebración del Día del Trabajador el próximo sábado 1 de mayo, los sindicatos madrileños presentaron un documento con una serie de medidas concretas para solventar la situación.
Entre éstas se encuentran, además de las citadas por los secretarios generales en sus respectivas intervenciones, la intensificación de la creación de empleo directo por parte de la administración regional, el incremento de las inversiones públicas y frenar la destrucción de empleo mediante acciones concretas como la vigilancia de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) u ofrecer apoyo financiero a las empresas en crisis.
Además, los sindicatos proponen que se desarrollen programas para colectivos específicos que incluyan talleres de empleo o programas de formación específicos así como medidas de política fiscal como los impuestos directos o los Impuestos Verdes que graven aquellas actividades que resulten más contaminantes.