Sindicatos reclaman a Metro la creación de un fondo de compensación para los posibles empleados afectados por amianto

Túnel de Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 14:24

Piden la indemnización inmediata para los tres empleados que tienen la enfermedad reconocida por asbestosis

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la comisión con Metro de Madrid sobre la estrategia de desamiantado en el suburbano han reclamado a la compañía un fondo de compensación para los posibles casos de trabajadores afectados por amianto o que puedan tener enfermedad profesional reconocida.

Los sindicatos UGT, Sindicato de Técnicos de Metro Madrid, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre también han exigido en la reunión de la comisión que tuvo lugar ayer la "indemnización inmediata" de los tres trabajadores del suburbano por enfermedad profesional reconocida por exposición a este material.

El portavoz de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, ha explicado que la creación de este fondo de compensación "sin culpa" está dirigido a posibles trabajadores que puedan estar afectados por enfermedad profesional que quieran adherirse, evitando el "largo peregrinaje judicial" que puede demorar reclamaciones hasta cuatro o seis años.

"Lo que necesitan esos trabajadores es buscar una compensación rápida por ser víctimas del amianto de una forma justa y equitativa", ha explicado Piñuelas para recalcar que debe incorporarse mejoras sociales como ayudas a los hijos, a rehabilitación de viviendas e incluso prejubilaciones.

Tras incidir en que es una reclamación justa, el portavoz de UGT ha asegurado que el objetivo de esta comisión es "resarcir el daño y mejorar la calidad de vida" y "prevenir y evitar" en el futuro que se vuelvan a producir situaciones de Metro.

Aparte de las exigencias de responsabilidades política, el sindicato considera que la "solución" es "eliminar el amianto" en las instalaciones del suburbano y disponer de toda la información sobre la presencia de este material potencialmente cancerígeno en Metro.

Por su parte, desde Metro de Madrid confirman a Europa Press que se presentó ayer esta propuesta y que se está estudiando por parte de la compañía para dar una respuesta a los sindicatos.

Metro de Madrid ha diseñado un plan de desamiantado que contempla la inversión de 140 millones de euros hasta el año 2025 para retirar el amianto de trenes (algo que estará antes de finalizar 2019) y estaciones.

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