27 de febrero de 2020
 
Publicado 02/03/2015 18:21:08CET

El sistema 'Dowdall' que aplicarán Podemos y Ganemos para sus primarias pondera el voto sobre el orden de la lista

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema 'Dowdall' que aplicarán Ganemos y Podemos en sus primarias establece un sistema de proporción consistente en dividir el voto realizado a un candidato en función del lugar que ocupa en la lista.

Según han informado fuentes de Podemos a Europa Press, la línea central de este sistema establece un sistema de puntuación basado en la división del voto sobre el orden establecido en la lista.

Así, el número 1 recibe un punto mientras que si se vota al quinto, recibirá la quinta parte de ese voto. En términos numéricos, el quinto voto recibiría 0,2 puntos si al sufragua se le aplica una puntación de 1(la proporción de 1/5).

Según relatan las mismas fuentes, las primarias de Podemos están planteadas para una lista de 30 candidatos y se prevé que se presenten distintas alternativas de candidatura. Con este sistema, se persigue que una misma lista acapare los puestos de lo que será la candidatura de unidad popular.

En un borrador del grupo de Grupo de trabajo de Candidaturas de Ganemos Madrid, se explicaba que la filosofía de este sistema permite que todos los candidatos, independientemente de su adscripción a corrientes organizadas, puedan aspirar a encabezar la candidatura.

También permite concretar "el poder y efectividad" del voto de cada elector y, sobretodo, permite "la obtención de una candidatura plural", representativa de los colectivos e individualidades que participen en el proceso de primarias, donde las posiciones obtenidas se ajustan al grado de apoyo electoral "sin exclusiones de ningún tipo".

Ganemos Madrid y Podemos han reanudado el "trabajo común" para presentar su candidatura conjunta de unidad popular al Ayuntamiento de Madrid después de que hace dos días el acuerdo se generara un bloqueo.

En un comunicado, tanto Ganemos como Podemos han explicado que ayer domingo concretaron una serie de aspectos que "permitían a la candidatura ciudadana de unidad popular seguir trabajando" para presentarse al Consistorio de la capital. "Los grupos mixtos de trabajo de la candidatura se detuvieron el pasado viernes y se han puesto en marcha de nuevo", han asegurado.

En este punto, han explicado que ha habido "un problema técnico, un malentendido que tiene que ver con el mecanismo de ponderación del sistema de primarias". Y es que, según han señalado, en el acuerdo marco presentado el pasado 30 de enero, "no aparecía concretado el sistema de primarias que suscribía la nueva formación".

Este hecho, han añadido desde Ganemos, "dio lugar a un malentendido en el grupo mixto que negociaba el sistema de primarias". Finalmente, el sistema elegido será el denominado Dowdall.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Junqueras y Romeva saldrán de prisión tres días a la semana para trabajar