Smith defiende estudiar a personajes históricos como Primo de Rivera pese a los que solo quieren hablar de La Pasionaria

26M.- Vox asegura que echará del partido a miembros de su lista con pasado totalitario o antecedentes penales
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 21:00:39CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha defendido el derecho a estudiar personajes históricos como José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, con libertad pese a que haya "ideas totalitarias" que tratan de escribir "un discurso único" en el que sólo se puede estudiar a antiguos dirigentes comunistas como Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' o Santiago Carrillo.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación momentos antes de participar en la presentación del ultimo libro del periodista Cake Minuesa y en referencia a una información publicada por La Marea, que atribuye elogios de Ortega Smith durante una cena a Primo de Rivera.

Al respecto, el candidato de Vox al Consistorio ha apuntado que Primo Rivera, al igual que "otros cientos de políticos, historiadores o filósofos" son una "parte de la historia" y se debe tener la "valentía de encarar el estudio de la historia con libertad".

"Nadie nos va a decir si podemos estudiar a unos personajes de la historia y a otros no", ha subrayado el también 'número dos' de Vox a nivel nacional pese a que es consciente de que "hay ideas totalitarias" que tratan de escribir un "discurso único" o fomentar las "leyes de la desmemoria histórica" y que apuntan a que solo se debe estudiar "a La Pasionaria o a Carrillo".

"Vamos a defender que se pueda estudiar libremente a cualquier personaje de la historia, que se tenga libre opinión sobre ese personaje y que cada persona pueda valorarlo como le dé la gana", ha insistido para insistir en su reivindicación de la libertad de opinión "le parezca bien a no sé qué medio de comunicación" o a los que crean comisiones de memoria histórica.

Además, Ortega Smith ha enfatizado que van a "combatir en los medios de comunicación, en la calle, en los tribunales y en las instituciones" a los "totalitarios", a aquellos que actúan o defienden "ideas extremistas, con violencia", ya sean de extrema izquierda o derecha, ya sean "comunistas, fascistas o nacionalsocialistas".

Preguntado sobre si estudiar a Primo de Rivera no era incompatible con ese rechazo a los totalitarismos, el candidato de Vox al Consistorio ha señalado que hay que tener "libre opinión", pues, por ejemplo, para otra personas el marxismo puede ser una ideología democrática y para otros totalitaria.

"Yo he estudiado a muchos personajes de la historia, unos de izquierda y otros de derechas", ha apuntado al respecto para recalcar que el fundador de la Falange es un personaje de hace 80 años y que, pese a que algunos se les "ha parado el reloj en 1936", otros viven en 2019 y les gusta la historia, pero "no vivir en la historia".

Contador

Para leer más