S.Ochoa.- Simancas respalda a Montes y vincula la crisis al "interés" de una multinacional "en los hospitales del sur"

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:56

Un centenar de trabajadores exige la dimisión de Lamela por "la depuración política" de 22 profesionales desde marzo de 2005

LEGANÉS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, expresó hoy su respaldo al doctor Luis Montes, principal imputado en el caso de las presuntas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, y vinculó la crisis que sufre el centro con el "interés" de la multinacional sueca Capio "en los hospitales del sur".

Simancas se fotografió a las puertas del hospital con los doctores Montes, Insausti y Muñoz Moreno, cuyo "comportamiento y profesionalidad" calificó de "intachables". Asimismo, participó en una concentración secundada por un centenar de trabajadores del centro, que exigieron la dimisión del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por la "depuración política" de 22 profesionales desde marzo de 2005, cuatro de ellos durante el pasado mes de agosto.

La protesta, que se desarrolló entre gritos de 'Consejero, dimisión', 'Lamela inquisidor y privatizador' y 'Salta a la vista, Lamela es un fascista', contó con la participación del coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IU-CM), Fernando Marín; el alcalde en funciones de Leganés, Raúl Calle (IU); y los diputados regionales del PSOE Matilde Fernández, Rafael Gómez Montoya y Lucas Fernández.

La presidenta de la Junta de Personal del Severo Ochoa, Isabel Serrano, denunció el "cese injustificado" de los cuatro responsables sanitarios destituidos en agosto y rechazó el argumento de la "pérdida de confianza" esgrimido por la Consejería. Los médicos afectados por esta decisión fueron el jefe de la UCI, Frutos del Nogal, y los doctores Fernando Gimeno, Ángel Arregui y Joaquín Insausti, responsables, respectivamente, de los departamentos de Urología, Pediatría y Anestesia.

SIMANCAS APUNTA A CAPIO

Tras dirigirse a los manifestantes a través de un megáfono, Simancas aseguró tener la "sospecha" de que la multinacional sueca Capio, que gestiona las Fundaciones Jiménez Díaz y de Alcorcón y se ha hecho con el control del Hospital del Sur y el de Valdemoro, "tiene serios intereses en la sanidad del sur de la Comunidad de Madrid y los ojos puestos" en el Severo Ochoa.

Así, se mostró convencido de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "está desprestigiando conscientemente la sanidad pública madrileña para favorecer las estrategias y los negocios de determinadas empresas privadas". "Yo no tengo nada en contra del aseguramiento privado, pero qué hay de aquellas familias que no pueden pagar 400, 500 ó 600 euros al mes para asegurar la salud de sus integrantes", apuntó.

El dirigente socialista, que instó a Aguirre a "reponer en sus puestos" a los profesionales cesados y a "pedir disculpas" a los ciudadanos madrileños por el "daño" causado a la sanidad pública, acusó al Gobierno regional de practicar "un modelo cortesano" de nombramientos basado en "el amiguismo, el favoritismo y el nepotismo".

"Esperanza Aguirre nombra a los responsables sanitarios, no por su capacitación, experiencia o profesionalidad, sino en función de criterios de proximidad ideológica, confianza política y amiguismo", aseguró. Como ejemplos, citó el nombramiento del Rafael Catalá, ex secretario de Estado de Justicia, como gerente del Ramón y Cajal y el ofrecimiento de la subdirección médica del Puerta de Hierro al ex portavoz del PP de Fuenlabrada Juan Barranco.

MARÍN: "DESPRESTIGIO Y PRIVATIZACIÓN"

Marín, por su parte, puso de relieve que los cargos que ocupaban los responsables médicos "no deberían responder a la confianza política, sino a la confianza técnica", al tiempo que acusó al Gobierno de Aguirre de "atacar a uno de los mejores hospitales de Europa para llevar el desprestigio a la sanidad pública y conseguir su privatización".

El portavoz de IU, que auguró no obstante que el Severo Ochoa "sobrevivirá a Aguirre y Lamela", calificó la protesta como un acto para "defender la dignidad de los profesionales y la libertad de expresión" y prometió que su formación "siempre estará al lado" de los trabajadores del centro.