La Sociedad Europea de Terapia Fotodinámica celebra su congreso en España para mejorar el tratamiento del cáncer de piel

Una imagen del congreso
CONGRESO DE DERMATOLOGÍA
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 1 junio 2013 15:13

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Europea de Terapia Fotodinámica (TFD) celebra estos días en Madrid su primer congreso en España, donde reúne a los mejores dermatólogos de Europa, según ha informado la organización en un comunicado.

El Hotel Meliá Castilla de Madrid acoge este evento, al que acuden más de 300 dermatólogos europeos especializados en la TFD. En este marco, se presentarán las últimas técnicas y novedades del cáncer de piel, y se analizarán los tratamientos para eliminarlo, así como las mejores medidas de precaución para evitarlo.

La presentación del congreso corre a cargo de la presidenta nacional, la doctora Yolanda Gilaberte, y el vicepresidente nacional, el doctor Pedro Jaén. Por su parte, el presidente europeo del congreso es el suizo doctor Lasse R. Braathen y el vicepresidente europeo es el germano doctor Rolf-Markus Szeimies.

La Terapia Fotodinámica es una opción de tratamiento tópico no invasivo para pre-cáncer y lesiones superficiales de cáncer de piel como son la Queratosis Actínicas, los carcinomas basocelulares, y la Enfermedad de Bowen. Con esta técnica, se incide únicamente en las células tumorales sin afectar al tejido sano. Así, los efectos secundarios son escasos.

RECOMENDACIONES

Los dermatólogos aseguran que, por término medio, las personas se aplican la mitad de fotoprotector que necesitan y se protegen 10 veces menos de lo que deben. Los estudios demuestran que los efectos perjudiciales del sol están científicamente probados, tanto en la vertiente del envejecimiento como del cáncer.

Los niños son el grupo al que más hay que proteger, ya que son muy sensibles a los efectos negativos derivados de una exposición solar excesiva y no son conscientes de este riesgo. Por ello deben llevarse a cabo campañas de educación solar de forma conjunta entre familias, médicos y colegios.

Al realizar mucha más actividad al aire libre que los adultos, es recomendable que utilicen una crema hidratante con protección solar con un factor de protección superior al 30. En las horas de mayor insolación, se aconseja aplicar cada dos horas y, en cualquier caso, después del baño o más frecuentemente en caso de sudor. Además, es importante que se evite la actividad deportiva durante las horas centrales, y protegerse con la vestimenta adecuada.

De hecho, hay estudios que demuestran que más del 80% de la exposición solar en el ser humano tiene lugar antes de los 20 años de vida. Por tanto es en esta etapa donde se gesta el cáncer que luego se desarrolla en el adulto.

También hay que tener un cuidado especial con los bebés y los niños pequeños. Está prohibida la aplicación de fotoprotectores en niños menores de seis meses porque su piel es inmadura y su superficie corporal es enorme en relación a su peso, por lo que puede haber problemas de toxicidad. Por lo tanto, los niños menores de seis meses no se deben exponerse al sol en verano y deben usar ropa fotoprotectora.

Se deben usar fotoprotectores físicos (dióxido de titanio y/o oxido de zinc) para la proteger la piel de los niños con edades comprendidas entre los seis meses y los tres años, pero nunca debe exponerse al niño en horas de mayor irradiación solar, es decir de 12 horas a 16 horas. Es muy importante que el protector solar sea resistente al agua.

Por último, es aconsejable el uso de fotoprotectores muy altos en las personas de piel clara que se queman siempre y que se broncean con dificultad. Además, si la persona tiene muchos lunares, debe tener mucho cuidado con el sol. Y si es alérgico al sol tiene que usar factores de protección en torno al 50.

Contenido patrocinado