Las sociedades científicas de Primaria advierten de la desproporción entre población y personal en la sanidad madrileña

Piden una moratoria en la entrada en funcionamiento de la Gerencia Única y del rediseño de las Áreas Sanitarias

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 18:58

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Sociedades Científicas de Atención Primaria emitieron hoy un comunicado en el que manifiestan su "preocupación" por el futuro de la sanidad madrileña por el "continuo deterioro de la situación laboral" en los centros de salud, la nueva Historia Clínica Electrónica Única y la implantación del modelo de Gerencia Única.

Por una parte, estas entidades advierten de "la desproporción entre el crecimiento poblacional y el de los profesionales sanitarios", la cual "agrava las carencias previas a las transferencias sanitarias" y convierte a Madrid en "una de las comunidades autónomas con un menor gasto por habitante en Atención Primaria".

Sobre la reciente propuesta de implantar un nuevo modelo de Historia Clínica Electrónica Única, objetan que ello "exigirá de cada uno de nosotros un esfuerzo de adaptación y un menor tiempo de atención a nuestros pacientes, tiempo del que no disponemos, sin olvidar el riesgo de colapso general del sistema informático tras una anunciada puesta en marcha apresurada de un modelo aún no concluido".

Asimismo, sostienen que la instauración de la Gerencia Única "en la práctica supone la desaparición de Atención Primaria como nivel asistencial, debilita el papel de los profesionales sanitarios de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema, y fragmenta la asistencia en modelos subsidiarios de cada Hospital de referencia".

"REDIMENSIONAR" LAS PLANTILLAS

Por todo ello, este grupo de sociedades científicas exige que se "redimensionen" las plantillas para garantizar el normal funcionamiento de los equipos, la asistencia de calidad que la población demanda y el derecho de los trabajadores a los periodos de descanso y la formación continuada propia de las profesiones sanitarias.

Tal propuesta supondría, a corto plazo, "cambios organizativos, retributivos y de reconocimiento de la diversidad del trabajo realizado en Atención Primaria en las tareas de asistencia, prevención y promoción de la salud".

También piden "garantías al más alto nivel de que el nuevo modelo informático no supondrá riesgos innecesarios para la asistencia" y que se paralice la implantación del mismo hasta que éste "no dé probadas muestras de su fiabilidad y el conocimiento del mismo por parte de los profesionales, con independencia de compromisos electorales".

De la misma forma, plantean que se establezca una moratoria en la entrada en funcionamiento de la Gerencia Única y del rediseño de las Áreas Sanitarias, independientemente de la propuesta de zonificación. "Cualquier propuesta de cambio de esta envergadura debe venir acompañada de una justificación y un desarrollo legal ausente en esta propuesta, más grave por tratarse del final de legislatura", advierten.

El comunicado concluye instando "al resto de agentes sociales, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y todos los interesados a empezar a trabajar ya en el diseño de un modelo de sanidad propio de la Comunidad de Madrid, adaptado a las características geográficas, sociales, históricas y de recursos humanos y materiales, que garantice un sistema de financiación pública sostenible y de calidad para el siglo XXI, situando la Atención Primaria y al ciudadano en el eje del mismo".

En concreto, firman el escrito la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP), la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Madrid (SEMERGEN-Madrid), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SMMFYC) y la Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG-Madrid).

Contenido patrocinado