Sólo uno de cada cinco madrileños cree que el matrimonio es una institución pasada de moda, según un estudio

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:55

Cerca del 70 por ciento de los consultados niega que las diferencias ideológicas o religiosas frenen la felicidad en la pareja

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada cinco madrileños (el 20 por ciento) considera que el matrimonio se encuentra en declive y es una institución pasada de moda. Al mismo tiempo, las nuevas fórmulas de convivencia, tales como el aumento de parejas que viven juntas sin estar casadas o la maternidad de madres solteras, son aceptadas por la mitad de los habitantes de la región.

Así lo revela un estudio realizado por el catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense Salustiano del Campo y que fue presentado hoy en rueda de prensa por la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol.

Otras conclusiones del sondeo, realizado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas a residentes en la Comunidad de Madrid de ambos sexos y mayores de 18 años de edad, son que el 91 por ciento dice sentirse feliz y satisfecho con su vida familiar y una proporción similar de los consultados opina que el respeto, la fidelidad, el entendimiento y la tolerancia son los aspectos que más refuerzan la unión en la pareja y mejor contribuyen, por tanto, a mantener la felicidad en la familia.

A la vista del informe, se puede afirmar también que tener una buena vivienda, compartir gustos e intereses con la pareja y los hijos son otros elementos fundamentales para formar una familia dichosa.

Cabe destacar que más del 50 por ciento de los entrevistados niega que discrepar en temas religiosos impida la felicidad y cerca del 70 por ciento rechaza que las diferencias en materia ideológica frustre el logro de una familia feliz.

LA FAMILIA, UNA INSTITUCIÓN SOLIDARIA

La encuesta demuestra que, para los madrileños, la familia desempeña muy diversas funciones, si bien prima la función de apoyo afectivo, de crianza y educación de los hijos, así como del cuidado de las personas dependientes y de procurar la salud en general para todos sus miembros.

La mayoría de los consultados concibe la familia como una institución eminentemente solidaria. Así, el 90 por ciento asegura que su familia se une cuando surgen dificultades; el 78 por ciento, que en su familia se piden ayuda los unos a los otros; y el 68 por ciento, que las ideas de los hijos son tenidas en cuenta en la solución de los problemas con bastante frecuencia.

Una última conclusión a destacar es que, dentro de las relaciones entre los miembros de la familia, los madrileños aprecian el afecto y la comunicación como elementos fundamentales para la familia, seguidos de la convivencia y la cercanía.