MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Solo el 6 por ciento de la población con posgrado de la Comunidad de Madrid está desempleada, un 0,1 por ciento menos que el año anterior, según un estudio de la escuela de negocios EAE, que sitúa a la región en el cuarto lugar en cuanto a la empleabilidad de sus posgrados.
Este estudio señala que Madrid tiene la tasa más baja de contratos temporales de toda España, solo el 8 por ciento de la población cualificada con posgrados sufre la temporalidad de los contratos, frente al 15,9 por ciento de media nacional. Madrid también ofrece una de las tasas de subempleo más bajas con 3,9 por ciento de la población cualificada afectada por ello.
A nivel nacional, sólo el 7,6 por ciento de la población con máster, MBA o postgrado está desempleada en España, según este estudio, en el que se afirma además que el paro de larga duración también es menor entre los españoles con máster o MBA (44,6 por ciento).
La población con postgrado de Cataluña, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco es la que mejor condiciones de empleo tiene, según este estudio, mientras que Extremadura, La Rioja y Canarias son los que presentan los peores datos de calidad laboral para la población con máster, MBA o postgrado.
En Cataluña, la tasa de paro para los trabajadores con estos estudios es del 5,1 por ciento, en tanto que en Asturias la tasa de desempleo de los universitarios es 2,86 veces mayor que entre la población con postgrado.
Junto a Baleares, Asturias es la comunidad que presenta menor tasa de paro de larga duración en la población con postgrado y también registra menor temporalidad en los contratos para graduados.
Por el contrario, Extremadura es la comunidad que peor calidad laboral ofrece a los trabajadores con postgrado, según EAE, con una tasa de paro de larga duración del 84,6 por ciento, frente a la media nacional del 44,6 por ciento.
El estudio pone de manifiesto que el 94,7 por ciento de la población con estudios de postgrado y doctorado en Europa está empleada, un 0,2 por ciento más que en 2010. Dieciséis países miembros superan esta media de ocupación y en Noruega, Suiza y Austria casi el 100 por ciento de la población que posee estudios universitarios y máster o MBA tiene un empleo.
En España, la tasa de paro creció en toda la población, pero con menos virulencia entre los que tienen un máster, con un incremento del 0,9 por ciento de media respecto a 2010.