Soto dice a PP y Cs que no es delictivo permitir consulta ciudadana sobre monarquía "amparada por libertad de expresión"

Pablo Soto, de Ahora Madrid
Europa Press - Archivo
Publicado 15/06/2018 14:43:43CET

"La pregunta sobre monarquía puede gustar más o menos pero hasta 2015 el CIS la hacía. ¿Plantean buscar a los responsables de esa pregunta?", pregunta Soto

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha aclarado a PP y Cs en la comisión del ramo que "no es delictivo" que el Ayuntamiento de Madrid autorice una consulta promovida por la ciudadanía sobre monarquía o república --como la que se propone para el 23 de junio en Puente y Villa de Vallecas por el PCE, Izquierda Castellana, YESCA y la coordinadora del 25-S--, amparada en la "libertad de expresión".

"Las mesas informativas pueden versar sobre asuntos que decide la sociedad civil en su libertad de expresión. Si los colectivos nos piden mesas sobre Millán Astray en Vallecas lo autorizamos porque como Gobierno no tenemos que estar de acuerdo (con el objeto de las mesas)", ha indicado Soto en la comisión del ramo a preguntas de PP y Cs.

El delegado ha aclarado que no se autorizan las consultas ciudadanas si tienen fines delictivos. "¿Tiene fines delictivos instalar cajas transparentes con una pregunta sobre monarquía o república? Pues no. ¿Si la promoviera un poder público? Puede que sí", ha destacado.

Todo ello después de que la portavoz del área de Cs, Silvia Saavedra, haya rechazado en la comisión que la Junta autorice la instalación de mesas electorales sobre "una consulta que va en contra de la Constitución". En la misma línea ha ido el edil del PP Luis Miguel Boto, una posible autorización que manifiesta "una falta de empatía con la monarquía" y bajo el amparo de la libertad de expresión, que considera que está ideologizada por parte del Gobierno municipal y que esconde "graves problemas de resentimiento".

Pablo Soto ha remarcado que no es el Ayuntamiento quien promueve la consulta sobre monarquía o república sino que está convocada por la movilización vecinal apostando por recabar la opinión de la vecindad mediante urnas simbólicas y una votación que en ningún caso es oficial.

"La pregunta sobre monarquía puede gustar más o menos pero hasta 2015 el CIS la hacía. ¿Plantean buscar a los responsables de esa pregunta para hacer pagar consecuencias judiciales? Detrás hay una sensación de miedo a la respuesta más que a la pregunta porque el CIS dejó de hacer la pregunta en 2015", ha lanzado.

Para el delegado es "maravilloso" que la sociedad civil ritualice el sistema democrático con urnas como las 'urnas indignadas', que fue una "apuesta por el sistema democrático". En ese punto ha traslasado que él mismo votó hace años en la consulta del agua lanzada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAM) y otras entidades en un momento en el que el Canal de Isabel II "estaba siendo saqueado por miembros de su partido", en referencia a los concejales del PP.

Silvia Saavedra ha insistido en que la consulta ciudadana en Vallecas "genera confrontación" y que la ocupación de la vía pública tiene que hacerse de manera excepcional y por interés público. "¿Qué interés público tiene que Puente y Villa de Vallecas se pronuncie sobre la forma política del Estado español?", ha preguntado.

"No todo vale", ha remachado. "Hechos son amores (en relación al nombre de la campaña de Ahora Madrid por su tercer aniversario como gobierno)", ha contestado Luis Miguel Boto a su vez. Por último, el delegado ha apelado "al fondo democrático" de todos para entender que la libertad de expresión ampara estos eventos.