S&P confirma la calificación del Ayuntamiento de la capital en BBB-/A-3 y revisa al alza el nivel de crédito indicativo

Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 20:05

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha confirmado las calificaciones del Ayuntamiento de Madrid como BBB-/A-3, a largo y corto plazo, con perspectiva negativa, mientras que ha revisado al alza el nivel de crédito indicativo (ICL), que utiliza la agencia para evaluar el riesgo intrínseco de la ciudad desde 'A-' hasta 'A'.

"Los servicios de rating de S&P's destacan de Madrid su economía saludable, los sólidos resultados presupuestarios, así como un ratio de cobertura de tesorería adecuado, según sus criterios", como señala el Consistorio a través de un comunicado. A eso añaden que la agencia, si bien tiene en cuenta el elevado ratio de deuda sobre ingresos corrientes, "confían en que la ciudad continúe reduciendo su deuda".

Asimismo, esperan que Madrid mantenga un férreo control sobre los gastos y que utilicen su flexibilidad presupuestaria en materia de ingresos confiando en que los corrientes mantengan una tendencia de crecimiento estable hasta 2022.

Todo ello, como apunta el Ayuntamiento, debería permitir a la ciudad "mantener ahorros corrientes de cerca del 22 por ciento de los ingresos operativos y superávits próximos al 18 por ciento del total de ingresos hasta 2015. Además, creen que Madrid podrá retomar de forma moderada el crecimiento de las inversiones en 2014".

El Ayuntamiento destaca asimismo que, en opinión de la agencia de calificación, "Madrid ha mejorado la gestión financiera, como lo demuestran los resultados obtenidos en la liquidación del año 2012, consiguiendo un superávit después de amortizaciones del 20 por ciento de los ingresos totales".

También subrayan "la manera prudente de presupuestar utilizando el criterio de caja ya en el año 2013, antes de lo previsto en 2016, y siendo más conservadores en la previsión de sus ingresos".

Por otro lado, desde el Consistorio apuntan que la perspectiva negativa de Madrid refleja la del país y consideran que la agencia no encuentra potencial para una subida del rating de Madrid dado que las calificaciones están sujetas al techo que representan las del Estado soberano.