S.Padres del Villar Palasí denuncian que la Comunidad reducirá aulas en 1º Infantil y 5º Primaria

La Comunidad señala que las quejas "carecen de rigor"

Niños caminan hacia el colegio
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 14:59

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Padres del Colegio Público Villar Palasí, de San Fernando de Henares, han denunciado este viernes que la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid-Este de la Comunidad de Madrid ha decidido reducir para el próximo curso el número de clases en 1º de Educación Infantil y en las de 5º de Primaria, lo que provocará una "masificación" de los alumnos.

Padres del centro han explicado a Europa Press que la decisión ya está comunicada al colegio y a los afectados, aunque esperan que las protestas la puedan "echar para atrás".

Así, en Educación Infantil, se reducirían de las tres clases actuales a dos repartiendo a los niños entre las dos clases y el colegio Tierno Galván de San Fernando de Henares. "¿Dónde queda nuestro derecho a la Libre Elección de centro? ¿Dónde estarán los niños el próximo curso?", se preguntan.

Del mismo modo, aseguran que la DAT reducirá el número de clases en 5º de Primaria de cuatro a tres, aumentando el número de alumnos a 28 por clase y "superando la ratio permitida". Además del recorte en el número de aulas en estos cursos, los padres denuncian que una profesora de Educación Infantil será despedida.

También se quejan de que esta "misma situación" se ha dado en el colegio Rosalía de Castro de Coslada, donde además se han despedido a dos profesoras, y prevén que se va a extender a más colegios públicos de San Fernando.

"Estas medidas se están llevando a cabo sólo para ahorrar, y creemos que hay cosas, como la educación, en las que no se debe ahorrar, ya que perjudica a la calidad de la enseñanza", han lamentado los padres.

Ante esta situación, han convocado para el 13 de junio a las 9.30 horas una concentración en la Dirección de Área Territorial, en Alcalá de Henares, en la que defenderán que la sanidad, la educación y la seguridad "son pilares fundamentales de la sociedad" y, por tanto, "no se tocan".

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que en 1º de Educación Infantil, el aula suprimida consta de nueve alumnos, por lo que "no se justifica su permanencia". "La previsión de la Consejería es habilitar dos nuevas aulas en sendos colegios públicos bilingües aledaños al Villar Palasí, el Ciudades Unidas y el Miguel Hernández. En ambos se justifica la creación de las dos unidades por la demanda de plazas", han explicado.

En el caso de 5º de Primaria, señalan que no se suprimirá ningún aula y que esta medida "no está en las previsiones de la Dirección de Área Territorial".

Tampoco es cierto, según aseguran, que se vaya a despedir a una profesora de Educación Infantil, y precisan que en caso de que por falta de alumnos no se mantenga el grupo al que está asignada, se procedería a asignarle un grupo en un centro cercano al actual".

Respecto a los ratios, señalan que la Comunidad "respeta, como no podría ser de otra forma, los ratios marcados en la LOE aprobada por el Gobierno de la Nación".

Finalmente, recuerdan que la formalización de la matrícula en los centros educativos se lleva a cabo entre el 15 y 30 de junio, por lo que "las denuncias sobre la composición de los centros carecen de todo rigor".

Contenido patrocinado