MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja, dentro de su campaña para Semana Santa 'Prevenir es Vivir 2008', que este año lleva como lema 'En la carretera, quiérete mucho', aconseja a los madrileños no utilizar instrumentos mecánicos que puedan generar distracción durante la conducción como hablar por el móvil o manipular los GPS, y recuerda lo importante que es descansar cada dos horas, tanto para el conductor como para el resto de ocupantes del vehículo, cuyos comportamientos a veces pueden provocar accidentes.
La directora de Salud, Socorro y Medio Ambiente de Cruz Roja Madrid, la doctora Ana Gómez, explicó a Europa Press que estos dos consejos son requisitos fundamentales para una conducción segura y señaló que la campaña de este año va dirigida especialmente a los jóvenes, a los que quieren transmitir una "cultura preventiva" de los accidentes, a través de la difusión de este tipo de consejos que ayuden a evitar situaciones de riesgo, no sólo en carretera, sino también en el ámbito doméstico, laboral y en el tiempo de ocio.
Gómez indicó que la nueva campaña centrará su atención en la prevención primaria y en la difusión de la conducta 'AVA': 'Advertir' de los posibles riesgos, 'Valorar' el peligro que conllevan y 'Adoptar' una actitud segura, después de que otros años sus ejes principales fueran los correspondientes a la conducta 'PAS': 'Proteger', 'Alertar' y 'Socorrer'.
Dentro de esta nueva conducta, la doctora subrayó que es fundamental no consumir bebidas alcohólicas ni drogas "que puedan interferir en el tiempo de reacción en el coche", el respeto de las normas de circulación, y mantener la distancia de seguridad. "Es muy importante respetar la distancia con el coche de delante, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas son más adversas como la lluvia que aumenta el tiempo de la frenada, y que en ocasiones es lo que provoca el choque", apostilló.
Gómez también recordó que todos los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad abrochado, "aunque sean distancias cortas". "Hay que tener especialmente cuidado con los mecanismos homologados de retención porque les puede salvar la vida", apuntó.
Además, señaló que es conveniente no poner objetos que impidan la visibilidad y en cuanto al vehículo, realizar una revisión "exhaustiva": nivelar las luces, los neumáticos y los frenos.
Este año también quieren hacer más hincapié en las motos y las bicicletas, que en esta época "son los que más me mueven por el hecho del tiempo libre", y en los peatones, que a veces son "inconscientes y arriesgados", andan por la calzada en lugar de por la acera, y se producen atropellos.
Según Gómez, hay que tener cuidado a la hora de cruzar por los sitios indicados, esperar a que los semáforos den paso, mirar bien en los pasos de cebra, y asegurarse en las paradas de autobuses a la hora de salir de que no vienen coches detrás. "Tenemos que tener una buena visibilidad y no salir detrás de los vehículos grande porque no se nos ve", recordó.
CAMPAÑA "MÁS HUMANA"
Según la Cruz Roja, el factor humano está presente en nueve de cada diez accidentes de tráfico, siendo las principales causas de desencadenamiento del siniestro las distracciones, la velocidad inadecuada, los adelantamientos, el incumplimiento de normas de circulación, el consumo de alcohol, drogas o medicamentos o el cansancio.
En la actualidad, en España los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre la población de 15 a 29 años. Como respuesta a la alta siniestralidad de las carreteras española, Cruz Roja inició en el año 2000 la Campaña 'Prevenir es Vivir'; una iniciativa que se renueva todos los años y a través de la cual la organización pretende informar de los riesgos que entrañan los desplazamientos por carretera.
Desde el inicio de "Prevenir es Vivir" Cruz Roja ha proporcionado una serie de recomendaciones no sólo a los conductores, sino también al resto de pasajeros del vehículo, con el único fin de minimizar las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.