Suben un 36% los donantes de médula ósea en la Comunidad, un total de 4.000 personas entre enero y agosto

Publicado 21/09/2019 17:41:30CET
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.000 donantes de médula ósea se han registrado en la Comunidad de Madrid entre enero y agosto de 2019, lo que supone un 36 por ciento más que en 2018 durante le mismo periodo, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Estas cifras se suman al total cerca de los 45.000 los madrileños inscritos y activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). No obstante, el objetivo de la Comunidad de Madrid es alcanzar los 7.000 donantes nuevos de médula al año, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

El consejero ha participado en un acto de reconocimiento y agradecimiento a las personas que han realizado su donación en el último año y a las entidades colaboradoras en la promoción de la donación de médula.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid atiende también a personas de municipios limítrofes a la región, a quienes informa y registra. Así, el total alcanza cerca de los 55.400 donantes inscritos en el REDMO.

En cuanto a donaciones efectivas, personas incorporadas en el registro llamadas para donar médula por existir un paciente compatible, 26 han sido de donantes madrileños del total de 138 realizadas a nivel nacional, lo que supone un 19 por ciento de total.

FACILITAR Y ACERCAR EL REGISTRO A LOS DONANTES

Según el Gobierno regional, los resultados registrados mejoraron el último trimestre del año pasado gracias a la Campaña 'Únete al Equipo Médula. Juntos sumamos esperanza' además de las acciones de difusión a través de las redes sociales.

En este sentido, se han duplicado los puntos hospitalarios habilitados para hacerse donante de médula, que han pasado de 11 a 21. Además, se prevé otros cuatro más, por lo que al final del año serán 25.

"El objetivo es que aquellas personas que deseen ser donantes de médula puedan hacerlo en su hospital de referencia o en el más cercano a su casa", ha explicado el consejero Ruiz Escudero.

Asimismo, se ha creado un equipo de profesionales de la enfermería que en una iniciativa denominada 'Tour Médula' que recorre los campus universitarios.

Para insistir en la información, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está preparando una nueva campaña con el lema 'Cambia su historia', que presentará próximamente.

CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA

Para registrarse como donante de médula hay que ser menor de 40 años, pues los trasplantes provenientes de donantes jóvenes tienen mejor pronóstico. Tras cumplir con los requisitos de edad y salud, se procede a una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante.

Esta información y los datos personales se incluyen en REDMO y en caso de ser un perfil compatible con alguno de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para donar médula.

La donación de médula se lleva a cabo por dos procedimientos. El 90 por ciento de los casos es por vía periférica, un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. La otra vía es por punción en huesos de cadera que conlleva un quirófano y con anestesia general.

Contador