Sucesos.- Detenidos cinco atracadores, uno de ellos en Portugal, por robos en joyerías de Getafe, Parla y Coslada

Actualizado 13/11/2007 14:13:36 CET
Actualizado 13/11/2007 14:13:36 CET

Sucesos.- Detenidos cinco atracadores, uno de ellos en Portugal, por robos en joyerías de Getafe, Parla y Coslada

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en dos operaciones distintas a cinco presuntos atracadores de origen argentino y ecuatoriano, uno de ellos en Portugal, y ha esclarecido con estos arrestos tres robos con intimidación a joyerías de Getafe, Parla y Coslada, informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

Los investigadores se han incautado durante la operación de numerosas armas de fuego y cuchillos, así como de joyas por valor aproximado de 100.000 euros, dinero en efectivo en euros y dólares, teléfonos móviles y una gran cantidad de objetos que utilizaban durante los atracos.

El Grupo 1º de la Brigada de Policía Judicial de Madrid inició la investigación el mes pasado, después de que tuviera lugar un robo con intimidación en una joyería de Getafe. Los dos delincuentes irrumpieron en el establecimiento y con gran violencia intimidaron a la empleada con un cuchillo de grandes dimensiones. Más tarde, encerraron a la dependienta en el cuarto de baño y se apoderaron de una gran cantidad de joyas y dinero en efectivo.

Tras las primeras investigaciones, los agentes identificaron a los sospechosos, todos ellos de nacionalidad argentina, que se reunían en una vivienda de la calle Illescas, de Madrid, donde planificaban los delitos. Los atracadores utilizaban un Renault Twingo y un Megane para sus desplazamientos.

El día 6, los sospechosos salieron del domicilio y consiguieron eludir el cerco policial, lo que aprovecharon para atracar una joyería en la calle Real, de Parla. Los testigos señalaron a la Policía que varios desconocidos con acento sudamericano habían robado joyas, dinero y los móviles de las víctimas.

La vigilancia policial en torno a la vivienda de los sospechosos registró su entrada en el domicilio. Trascurridas casi dos horas, los atracadores salieron y fueron detenidos por los agentes que les esperaban en la puerta.

Se trata de Carlos R.A., conocido como 'Cabeza', de 38 años, con antecedentes por delitos similares en Valencia, Sabadell y Barcelona; Nelson Rubén Q., alias 'Nino', de 31; Horacio Alberto S., 'Diego', de 28; todos ellos son de nacionalidad argentina. También fue detenido Roberto P.O., alias 'Pana', de 41 años y natural de ecuador.

OTRA OPERACIÓN

Por otra parte, el responsable de una joyería de Coslada denunció que sufrió un atraco por parte de dos individuos de origen sudamericano que portaban armas de fuego y cuchillos. Los atracadores intimidaron a los empleados , les obligaron a tirarse al suelo y se apoderaron de gran cantidad de joyas.

Un vecino que fue testigo de los hechos pudo comprobar en qué vehículo habían huido los atracadores. Se trataba de un coche de matrícula portuguesa, que pertenecía a una empresa de alquiler de Lisboa, contratado precisamente el día anterior por Gustavo Juan R., de nacionalidad argentina.

Al conocer la identidad de esta persona, los agentes del Grupo 1º realizaron gestiones con las autoridades argentinas y comprobaron que los empleados lo reconocían sin género de dudas como uno de los autores del atraco. Por ello, extendieron una Orden Internacional de Búsqueda y Detención, que ha dado sus frutos con el arresto en Portugal del sospechoso.

La policía portuguesa lo detuvo el pasado fin de semana y en breve se prevé que sea puesto a disposición de la autoridad judicial española.