MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada Eulalia Vaquero, portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, se mostró hoy en desacuerdo con que el uso del uniforme contribuya a reducir las diferencias entre los alumnos y pidió, en su lugar, "más profesorado y más presupuesto para compensar las desigualdades".
"El uniforme no iguala, lo que igualan son las medidas de compensación educativa, que son las que están necesitando centros donde el porcentaje de alumnado que las precisa es cada vez mayor", dijo Vaquero poco después de que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, presidiera la apertura del curso escolar en un colegio de Alcobendas y animara a todos los centros escolares públicos a implantar el uso del uniforme.
Para la diputada de IU, faltaron en el discurso de Aguirre alusiones a "todos esos valores que se supone son el objetivo final de la educación", y también al "fracaso escolar y a medidas de compensación", pese a que el centro escolar al que acudió, el 'Profesor Tierno Galván', integra a niños con discapacidades motóricas.
"El fracaso escolar se está cebando en determinadas zonas y alumnos que tienen un perfil social determinado y ahí es donde deberían dedicarse todas las medidas educativas de apoyo y de refuerzo", insistió.
CONVIVENCIA, NO SÓLO SANCIONES Y EXPULSIÓN
Vaquero se pronunció también sobre las nuevas normas de convivencia escolar establecidas por la Comunidad de Madrid y que los colegios deben plasmar en reglamentos internos desde este curso.
Para la diputada de IU, "hay que hablar de convivencia en los centros y de otro tipo de medidas no sólo sancionadoras y excluyentes", pues las medidas impuestas por el Gobierno regional para recuperar la autoridad del profesor y la disciplina "tienden a excluir y a expulsar a aquellos alumnos que, a lo mejor, más educación y escuela necesitan".
CUOTAS ILEGALES "DE DOMINIO PÚBLICO"
Por otro lado, Vaquero mostró su preocupación el avance de la enseñanza privada concertada, que "casi es mayoritaria", en detrimento de la pública, y acusó a la Administración autonómica de "hacer poco o nada por evitar" que los colegios concertados "cobren cuotas ilegales, que las familias se ven obligadas a abonar todos los meses, y que son de dominio público".
"Hay una apuesta muy clara por la enseñanza privada que se concertada", aseguró la parlamentaria de IU, quien advirtió que este tipo de escuela encarece la educación y se preguntó "qué responsabilidad está teniendo la escuela privada con respecto al fracaso escolar".